Las orcas que se introdujeron en Arousa interactuaron con dos embarcaciones

M. Gómez / S. González REDACCIÓN / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de las orcas que se adentraron en la ría de Arousa.
Imagen de las orcas que se adentraron en la ría de Arousa. Pablo Covelo / CEMMA

Uno de los barcos se refugió en Sanxenxo mientras el segundo, de pabellón inglés, continuó navegando con rumbo sur

20 ago 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

En la tarde del sábado, un grupo de orcas interactuaron con un velero que navegaba en aguas exteriores de la ría de Arousa, entre O Grove y Sálvora, dejándolo sin timón, y este domingo los animales se han adentrado en la ría y han sido avistados en el litoral de Ribeira.

En concreto, el aviso por la presencia de orcas se dio en las inmediaciones de Sálvora hacia el interior de la ría, hasta donde fueron movilizadas la Salvamar Sargadelos y la Hermes, la lancha de salvamento de la Cruz Roja que tiene su base en Ribeira. La primera alerta, pasadas las 10.30 horas, la dieron los tripulantes que navegaban a bordo del Chasula y participaban en una actividad relacionada con el avistamiento de aves.

Asimismo, se dieron los avisos de seguridad pertinentes a las embarcaciones que navegan por la ría en un operativo que está coordinado desde el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra.

Pasadas las tres de la tarde, la Sargadelos se aproximaba al puerto de Ribeira, y el relevo en las tareas de seguimiento del grupo de orcas, formado por entre dos y tres ejemplares, se lo dio la embarcación de la Guardia Civil Corvo Mariño. El objetivo del dispositivo era tratar de localizar al grupo de orcas y prevenir posibles interacciones con embarcaciones. Al parecer, a media tarde los animales seguían en las inmediaciones de Sálvora.

A lo largo de la jornada, los mamíferos marinos interactuaron con dos embarcaciones. Uno de los contactos tuvo lugar en el interior de la ría. El barco buscó refugio en Sanxenxo, cuyo puerto pudo alcanzar por sus propios medios. El segundo se produjo a escasas millas de Sálvora, pero ya en el exterior del mar de Arousa. Su protagonista fue una nave de bandera inglesa, que navegaba con rumbo sur y destino en el estrecho de Gibraltar. Su encuentro no se rodeó de ningún problema, de forma que sus tripulantes siguieron su derrota sin novedad, aunque reportaron el episodio.

Prueba suspendida

Como medida preventiva ante la presencia de las orcas en el interior de la ría, el Club Náutico Ribeira ha suspendido una prueba de vela que estaba previsto que se disputase en la jornada de hoy en la ensenada de Coroso.

El presidente de la entidad, José Luis Torres Colomer, precisó que estarían vigilantes por si la situación cambiaba y se constataba que las orcas abandonaban las aguas interiores de la ría para retomar la competición, de las clases optimist y laser, pero finalmente no fue así y la prueba se suspendió definitivamente: «O fundamental é a seguridade dos regatistas».