Bloquean un autobús en Ribeira ante la falta de plazas para todos los que esperaban en la parada
RIBEIRA
Los usuarios aseguran que el problema es recurrente en la línea que va hacia el hospital y Corrubedo
27 sep 2023 . Actualizado a las 21:09 h.Dicen estar hartos de sufrir un problema que es recurrente, por eso hoy un grupo de usuarios de Monbus decidieron pasar a la acción, impidiendo la salida de un autobús que no tenía plazas suficientes para todos los que estaban esperando en la parada central de Ribeira. Bloquearon el microbús y solicitaron la mediación del conductor, que al final consiguió que la empresa enviara un autocar más grande.
«Envían unha furgoneta na que non colle a xente e pretenden que esperemos ao seguinte autobús», señalaba uno de los afectados. El problema, según explicaba, es que la línea que incluye paradas en el hospital comarcal y en Corrubedo es muy demandada, sobre todo a determinadas horas, y con frecuencia, el microbús que envían se queda escaso, registrándose incluso rifirrafes entre los usuarios que tratan de conseguir asiento.
Este mediodía, las personas que se quedaron sin plaza decidieron subir igualmente al autobús, quedándose de pie en el pasillo e impidiendo que el conductor pudiera arrancar. Este se ofreció a mediar y llamó a la empresa, que acabó enviando un autobús más grande. Los usuarios anunciaron que actuarán de la misma forma cada vez que se repita el problema.
Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local, que tomaron nota de las protestas de los usuarios. A los problemas recurrentes en la línea de Corrubedo, añadieron otros, como la inexistencia de horarios en la principales paradas y la supresión constante de autobuses sin previo aviso.
Reunión con el alcalde
De todo esto habló ayer el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, con representantes de Monbus, en un encuentro en el que también estuvieron presentes la edila de Educación, Cruz Rivadulla, los directores de los dos institutos y miembros de la Policía Local.
La compañía de transporte se comprometió a adoptar medidas para hacer frente a las deficiencias que se detectaron en las distintas parroquias, y va a estudiar la reestructuración de alguna línea, «para evitar que os rapaces queden en terra ou cheguen tarde ao centro escolar ou ás súas vivendas», explicó Rivadulla. En concreto, se intentarán resolver los problemas que tienen los alumnos del Número Un en Palmeira y en Abesadas; y los del Leliadoura en la ruta Padín-Frións y Pobra-Frións, que da servicio al núcleo palmeirense y a la zona de Deán. Además, se intentarán ampliar las plazas de los buses a Corrubedo.
«Por parte da empresa houbo boa disposición para tratar ese problema e tratouse incluso unha posible mellora do transporte desde Ribeira ata Santiago», explicó Pérez Barral, que anunció que seguirán vigilando para que se preste el mejor servicio.