El presidente del CD Lalín asegura que el comportamiento de los aficionados del Ribeira fue «de diez»
RIBEIRA
David Méndez no quiso «darle más bombo» a un suceso que considera un hecho aislado de una minoría
28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los últimos enfrentamientos entre el Club Deportivo Lalín y el Cidade de Ribeira están siendo tristemente más recordados por los altercados que suceden fuera del estadio que por el espectáculo que ambos equipos ofrecen habitualmente sobre el césped. En esta ocasión la victoria por 3-2 del conjunto local quedó empañada por una agresión ocurrida antes del comienzo del encuentro, en la que dos aficionados del equipo visitante agredieron a otros dos seguidores del Lalín. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al centro de salud al ser golpeado en la cabeza con un vaso de cristal en la cabeza.
El presidente del Cidade de Ribeira, Juan Fungueiriño, condenó «calquera tipo de violencia», pero criticó que se criminalice a su afición mientras que el club dezano ha recibido varias sanciones por el comportamiento de sus seguidores. «Nos condenamos a violencia, e agardo que eles fagan o mesmo», sentenció. A este respecto, su homologo lalinense, David Méndez, no quiso echar más leña al fuego, recalcando que se trató de un hecho aislado, e incidiendo en que el comportamiento de las dos aficiones fue perfecto durante el partido. «Los aficionados del Cidade de Ribeira que fueron al campo se comportaron de diez y los jugadores también. Durante el partido hubo cero problemas, ya fue así el año pasado. Fue un hecho aislado de una o dos personas, en este caso de la afición del Ribeira, que se salen del tiesto, pero no es para generalizar», afirmó.
El presidente del CD Lalín explicó que las directivas no se pusieron en contacto después de lo sucedido «porque pasó fuera del campo» e insistió en la normalidad vivida durante el encuentro. «Los que entraron al campo estuvieron de diez, cantando y animando al equipo como es debido, sin faltar al respeto y sin increpar a nadie», manifestó.
«Se confunde»
El aficionado agredido, residente en Bilbao, se encuentra en buen estado y recuperándose de sus heridas. Desde el Cidade de Ribeira dejaron claro que una vez se identifiquen a los responsables les quitarán la condición de socios. Asimismo, el máximo dirigente del club barbanzano pidió que la directiva dezana actúe, recordando que fueron sancionados por el comportamiento de parte de su afición y que «o ano pasado ata chegaron a ter que xogar a porta pechada».
Los hechos se remontan a febrero de este año, cuando el comité de Competición de la Federación Galega de Fútbol sancionó al club con un partido a puerta cerrada. Una decisión adoptada tras evaluar el acta arbitral del encuentro ante el Puebla, con hasta cuatro jugadores expulsados, y argumentada en el incumplimiento, por segunda vez esa temporada, del artículo once del reglamento de disciplina deportiva después de ser apercibidos por el conflicto protagonizado por varios seguidores del Ribeira ocurrido en el anterior duelo liguero.
Méndez asegura que el dirigente del Cidade de Ribeira «se confunde», recordando que el cierre fue por el apercibimiento y que «como los altercados se produjeron en nuestro campo, el que organiza el partido es al que aperciben». «El presidente puede decir lo que quiera, su afición y sus chavales son de diez», zanjó.
«Nos parece darle más bombo a algo que no lo tiene: un individuo aislado que la Policía se hizo cargo y listo», aseguró el presidente del CD Lalín, confiando en que en el partido de vuelta no ocurra ningún incidente y se mantenga la buena sintonía que existe en la inmensa mayoría de los aficionados. «Cuando fuimos allí el año pasado todo fue bien y correcto, este año será igual. Nos ganaron dándonos un baño de fútbol y fuera del campo no pasó nada», concluyó.