Fallece un joven y otro resulta herido de gravedad en un accidente en Noia

La Voz RIBEIRA

RIBEIRA

El accidente tuvo lugar pasadas las diez de la noche en el núcleo noiés de A Barquiña.
El accidente tuvo lugar pasadas las diez de la noche en el núcleo noiés de A Barquiña. MARCOS CREO

La víctima mortal es Diego Mayo Insua, piloto de rali y taxista de 25 años que conducía el vehículo en el que también iba su hermano menor de edad

25 dic 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

Nochebuena negra en Noia. Un joven falleció y otro resultó herido de gravedad en un accidente de tráfico registrado en A Barquiña. La víctima mortal es el noiés Diego Mayo Insua, piloto de rali y taxista de 25 años que conducía el vehículo, en el que también iba su hermano de 14, que fue trasladado al Clínico en estado de extrema gravedad. El menor permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago con pronóstico reservado. 

El siniestro tuvo lugar cerca de las 22.15 horas. En ese momento, el conductor del turismo perdió el control cuando circulaba por una de las vías secundarias del núcleo noiés, la DP-5704. Lo siguiente fue una salida de carretera a consecuencia de la que el vehículo colisionó contra un coche que estaba aparcado en la margen izquierda del vial y con un poste. Como consecuencia del violento impacto, el conductor falleció en el acto. Hasta el lugar se desplazaron de inmediato los servicios de emergencia, que tuvieron que excarcelar al otro ocupante del vehículo. El menor, de 14 años, fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago en estado crítico.

Las pesquisas alrededor de las circunstancias en las que se produjo el siniestro se centran en un posible exceso de velocidad —la carretera en la que tuvo lugar el accidente está limitada a 50 kilómetros por hora— como el principal detonante. Según testigos de los hechos, el vehículo se salió de la carretera antes de impactar con el bordillo de la acera izquierda. A raíz de esto, el turismo, un Ford Sierra, salió despedido unos metros, frenándose abruptamente al chocar primero contra un vehículo estacionado y por último contra un poste.

El lado del conductor fue la parte del vehículo que quedó más mermada, pese a que a raíz del violento golpe todo el coche se deformó considerablemente. Ambos ocupantes llevaban el cinturón de seguridad abrochado y tuvieron que ser excarcelados por los servicios de emergencia, ya que fue imposible abrir ninguna de las puertas delanteras. El turismo siniestrado destacaba por su potencia y carecía de airbags debido a su antigüedad.

Al poco de conocerse la gravedad del suceso el Concello de Noia mostró sus condolencias a los familiares del fallecido, además de anunciar la declaración de luto oficial en el municipio durante el día de Navidad y la jornada siguiente. GES de Noia, Bomberos de Boiro, Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y 061 atendieron la emergencia. También fue necesaria la presencia de un equipo del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce) para prestar apoyo a los familiares tras el trágico suceso.