El gobierno ribeirense reclamará a la Xunta una escuela infantil para Aguiño

Ana Gerpe Varela
a. GERPE RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Nueva senda peatonal de Coroso
Nueva senda peatonal de Coroso CARMELA QUEIJEIRO

La corporación aprobó por unanimidad el destino del millón de euros del POS

30 ene 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Una iniciativa defendida por la edila del PP Ana Barreiro, que reclamaba agilizar los cambios urbanísticos para que el terreno de la antigua fábrica de hielo de Aguiño pueda albergar un centro de día para mayores, sirvió para que el gobierno de Ribeira aprobara en el pleno del lunes una propuesta adicional por la que reclamará a la Xunta la construcción de una escuela infantil para Aguiño.

Una vez más, la creación de este servicio motivó el enfrentamiento entre ejecutivo y oposición dado que Ana Barreiro subrayó que la parroquia se quedó sin la guardería porque el gobierno no cursó la solicitud y el alcalde, Luís Pérez, señaló que durante la campaña electoral de las municipales la conselleira de Política Social aseguró que estaba concedida.

En cuanto al cambio en la catalogación del terreno de la fábrica, desde el ejecutivo se apuntó que está en trámites y a la espera de obtener el informe de impacto ambiental de la Xunta.

Precisamente, la sesión comenzó hablando de terrenos. En concreto, se dio luz verde a la expropiación de dos superficies vinculadas a la construcción de la senda peatonal en Coroso.

Uno de los asuntos centrales del pleno fue la aprobación del POS de la Diputación, una cuantía superior al millón de euros que se repartirá entre inversiones y gasto corriente.

Obras esenciales

El alcalde detalló las obras que se harán en cada parroquia, poniendo de relieve que se trata de intervenciones consideradas esenciales para cubrir servicios básicos como saneamiento, agua potable y pavimentaciones.

El importe dedicado a este apartado supera los 700.000 euros, aunque la portavoz del PP, María Sampedro, reprochó que se deja fuera a la parroquia de Santa Uxía.

Otros 372.000 euros irán a sufragar gasto corriente con el objetivo, recalcó la edila de Facenda, Herminia Pouso, de aligerar la tensión en la tesorería municipal. Además, dijo que los 133.000 euros del POS adicional se destinarán a sufragar el recién adjudicado servicio de ayuda en el hogar.

No faltaron aquí los reproches entre PP y ejecutivo. Los primeros afearon la falta de información y la alcaldía aseguró que desde la formación no se hacían propuestas.

PP y PBBI sacaron adelante la creación de un plan contra la contaminación marina

Aunque fueron BNG y PSOE quienes presentaron una iniciativa sobre la gestión de los pélets, lo que acabó saliendo adelante fue un texto refundido de sendas enmiendas efectuadas por PBBI y PP. Así, con los votos de ambos grupos, el pleno aprobó la creación de un plan local contra la contaminación marina y, en cuanto sea posible, la puesta en marcha de una brigada de limpieza de playas que esté operativa durante todo el año.

El técnico de Deportes de Ribeira, Francisco Romay; el concejal de Deportes, Xabier Vidal; la atleta Ana Peleteiro y el alcalde, Luís Pérez Barral, en las obras de la nueva pista de atletismo de A Fieiteira
El técnico de Deportes de Ribeira, Francisco Romay; el concejal de Deportes, Xabier Vidal; la atleta Ana Peleteiro y el alcalde, Luís Pérez Barral, en las obras de la nueva pista de atletismo de A Fieiteira

Asimismo, la corporación dio luz verde a una propuesta del popular Álex Vidal para que se realice un proyecto técnico que permita mejorar la pista de atletismo del estadio Ana Peleteiro.