El patrón que cambió el mar por atracciones que animan la Feria de Abril y la Navidad en Baracaldo
RIBEIRA
El ribeirense José Antonio Fernández comenzó con un cangurito, para dar el salto a una pista de hielo natural y parques temáticos
05 mar 2024 . Actualizado a las 10:31 h.De haber mantenido el rumbo familiar, la vida laboral de José Antonio Fernández Paz estaría ligada al mar. Sin embargo, la aparición de Isabel Costids detuvo la singladura que había iniciado y este patrón de pesca de Ribeira decidió desembarcar para adentrarse en un sector desconocido y difícil para los que llegan de fuera: el de las atracciones de feria al que pertenecía la mujer con la que creó un hogar.
Todo comenzó en 1995 con el Cangurito Skipy, el primer montaje del que fue propietario. Ahora tiene ocho atracciones de distinto tipo y ha diversificado su negocio con la incorporación de elementos de gran tirón, como una pista de hielo natural o parques temáticos de Navidad.
La pareja formada por Isabel Costids y José Antonio Fernández Paz ha sabido reinventarse para saltar más allá de las ferias estivales y cruzar fronteras fuera del territorio gallego. De esta capacidad para adaptarse a las demandas del cambiante mundo de los eventos nació la empresa Grupo Fercosti, que tiene continuidad en sus hijos Alberto José y José Antonio.
Todo comenzó con un cangurito para niños, al que siguieron las Tortugas Ninja. Pensando siempre en la diversificación del negocio, José Antonio Fernández se lanzó también a la adquisición de un remolque para la venta de patatas fritas. Recuerda que su estreno fue en Boiro con motivo de las fiestas y nada menos que en el concierto de Marta Sánchez, pero los resultados fueron distintos a lo esperado: «Me llené de patatas fritas y solo vendí un par de cartuchos, lo que me demandaban los clientes era bebida y se me agotaron las existencias».
Si algo caracteriza a José Antonio Fernández es su capacidad para emprender y su implicación en los ámbitos más dispares, como lo demuestra el hecho de que durante unos años fue presidente del Atlético Ribeira.
Por toda España
Reconoce que «es difícil abrirse camino en el mundo de las atracciones», pero él lo ha conseguido y sus montajes están presentes en toda España.
El Grupo Fercosti se instala en la Feria de Abril y también en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo (BEC), donde monta el Parque Infantil de Navidad.
Las Tortugas Ninja que tanta aceptación cosechan dieron paso a la construcción de una atracción mayor con estos reptiles como protagonistas y posteriormente la oferta se incrementó con un clásico tren Popof.
La diversificación
Sin embargo, el negocio de las atracciones está muy vinculado al verano y esta familia emprendedora de Ribeira decidió apostar por otros nichos de negocio que tienen gran tirón. Fue así como incorporaron a su oferta una pista con hielo natural que en invierno se instala en lugares como Mallorca. Y si hay algo ligado al hielo es la Navidad, por lo que José Antonio Fernández pensó en diversificar su actividad con la instalación de poblados en los que no faltan la casa de Papá Noel o los puestos de artesanía.
Explica el ribeirense que «montamos las primeras atracciones en la primera gran Navidad de Vigo. Después no pudimos renovar, pero nos valió para aprender».
En todo este proceso de cambio y crecimiento, José Antonio Fernández destaca el papel de la asesoría Igleva de Ribeira: «Gracias a ellos dimos un salto de calidad muy importante».
Actualmente, el grupo está presente en la Feria del Ramo en Palma y su gerente explica que «optamos a concursos para situar nuestros montajes en las principales citas de España».
Sin duda, el momento más difícil fue el vivido con la pandemia: «Fue un período catastrófico. Volvimos casi a empezar de cero. El sector se arruinaba, se hundía y todo lo que tenía no valía para nada». A la empresa le pilló en Palma de Mallorca, precisamente con motivo de la Feria del Ramo: «Fuimos para unos días y nos quedamos dos años».
Recuerda el empresario ribeirense que «salir de Palma con la pandemia resultó muy complicado». Tardaron seis meses en conseguir que les dejaran abandonar la isla, con un futuro muy incierto sobre si podrían volver a ejercer su actividad. Cuando el covid comenzó a remitir y regresaron al trabajo, señala que fue un bum.
Ahora la empresa tiene nuevos proyectos, con una innovadora atracción que incorporar a su cartera, en la que ya hay propuestas como el cine 6D y entretenimientos musicales. Tras el mal trago de la pandemia