Un hombre asesina a su expareja de 24 años en Ribeira y luego intenta quitarse la vida

M. Gómez / A. Lorenzo / Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Marcos Creo

Los hechos ocurrieron en una vivienda de Palmeira y el agresor utilizó un cuchillo de cocina. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa

20 mar 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Una mujer de 24 años, Andrea Yturry Alave, murió en la tarde de este martes presuntamente asesinada por su expareja, Jhul Príncipe Casahuaman, de la misma edad, que a continuación intentó quitarse la vida. Todo habría comenzado sobre las 17.30 horas con una fuerte discusión entre ambos cuando se encontraban en una vivienda situada en el bajo del número 9 de la calle Doctor Torres de Palmeira, en el concello de Ribeira.

Al parecer, el propio asesino —que al igual que la víctima era natural de Perú pero nacionalizado en España— fue quien alertó a un familiar de lo que acababa de hacer, y este llamó a los servicios de emergencia del 112 para que se trasladaran al inmueble. Cuando llegaron los agentes y el personal de la ambulancia se encontraron la puerta cerrada, por lo que tuvieron que tirarla abajo. Una vez en el interior, descubrieron el cadáver de la mujer en la cocina-comedor y a su lado estaba el hombre que, aunque estaba vivo, presentaba importantes heridas.

De hecho, casi llegó a entrar en parada cardiorrespiratoria, pero al inyectarle suero lograron recuperarlo y trasladarlo al hospital de Barbanza en estado grave pero todavía con vida. El presunto agresor tenía varios cortes por el cuerpo, y los más importantes se localizaban en el cuello y en una muñeca, por los que perdió mucha sangre. Finalmente en el servicio de urgencias lograron estabilizarlo y ya está fuera de peligro. Posteriormente, fue trasladado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Agentes de la Policía Científica recogen pruebas en el domicilio
Agentes de la Policía Científica recogen pruebas en el domicilio MARCOS CREO

Según se confirmó, se trató de un apuñalamiento con un cuchillo de cocina que le clavó en el abdomen y en el cuello de la víctima, y cuyas heridas provocaron que falleciese en pocos minutos. Fue con esta misma arma con la que luego intentó quitarse la vida el supuesto agresor, ya que en la zona había abundante sangre procedente de las heridas.

Hasta el lugar se trasladaron los agentes de la policía nacional y local, así como especialistas de las Policía Científica para recoger muestras de la escena del crimen e intentar conocer cómo se desarrollaron los hechos que acabaron con el trágico final de esta mujer. Después de inspeccionar todo el inmueble encontraron el arma homicida, que ya está en poder de la Policía Judicial.

MARCOS CREO

Sobre las nueve de la noche se procedió a realizar el levantamiento del cadáver de Andrea Yturry Alave, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Santiago para practicarle la autopsia.

El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, se personó también en el lugar, donde condenó los hechos y confirmó que la víctima tenía 25 años y que estaba separada de su pareja. Explicó que el suceso ocurrió sobre las cinco de la tarde y que el supuesto agresor utilizó un arma blanca. Tenían un hijo en común de 2 años, que en el momento del asesinato no se encontraba en la casa y que ahora está siendo atendido por los familiares. Pérez Barral anunció que este miércoles se celebrará un pleno extraordinario urgente y un minuto de silencio para condenar el crimen, además de decretar luto oficial. Además, mañana a las 20.00 horas, habrá una concentración de repulsa en el Malecón de Ribeira, al lado de la Capitanía Marítima.

También el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, condenó el crimen de violencia machista y envió todo «su apoyo y cariño» a la familia de la víctima. En su cuenta de la red social X, el mandatario autonómico colgó: «Nos estremecemos cada vez que recibimos una noticia como esta. Un nuevo asesinato machista deja a la sociedad gallega y a la villa de Ribeira sin palabras».

Si finalmente se confirma la naturaleza del crimen se trataría del primer asesinato por violencia machista en Galicia en lo que va de año y el séptimo en España.

El asesinato provocó una gran consternación en la pequeña localidad de Palmeira

El suceso ocurrido este martes causó una enorme conmoción en la pequeña localidad de Palmeira, donde los residentes no daban crédito a lo ocurrido: «Parece mentira que pasen estas cousas nun sitio coma este», comentaban unas vecinas sorprendidas al ver el despliegue policial.

La mayoría de quienes se acercaron a las inmediaciones de la calle Doctor Torres a lo largo de la tarde reconocían no tener demasiado trato con la víctima ni con su expareja, pero sí los conocían de vista. De hecho, se mostraban sorprendidos al saber que ya no eran pareja porque los veían con frecuencia juntos con su hijo, lo que denota que la ruptura podría ser reciente.

Un vecino explicaba que en alguna ocasión los había visto discutir en la calle, pero añadía: «Unha cousa é ter unha discusión e outra é chegar ás mans ou que pase algo así, isto non ten explicación».

Al parecer, no constan denuncias previas por violencia de género y nadie se esperaba el dramático desenlace. Pasadas las nueve de la noche, se procedió al levantamiento del cadáver y su traslado a Santiago, donde está previsto que se le realice la autopsia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, y en el WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.