Palmeira despide a Eloy Rodríguez, el maestro que puso a Ribeira en la élite de la caza

RIBEIRA

Tras jubilarse como docente, se dedicó a su gran afición y llegó a ganar un campeonato de España
26 mar 2024 . Actualizado a las 20:29 h.Los ámbitos de la docencia y la caza comparten hoy la pérdida de uno de sus pilares en Ribeira: Eloy Rodríguez Martínez, que fallecía este lunes a los 69 años de edad. A ellos se suman varias generaciones de vecinos de Olveira, el último colegio en el que impartió clases durante unas dos décadas antes de su jubilación; así como la ciudadanía de Palmeira, parroquia en la que residía y era muy apreciado.
Desde muy joven, Eloy Rodríguez compartió su vocación por la educación con su pasión por la caza. De niño ya pateaba el monte con su padre y a los 13 años efectuaba su primer disparo. Descubrió su verdadero camino cuando entró en contacto con el entrenamiento de perros de competición y se involucró tanto, sobre todo cuando se jubiló, que llegó a hacerse con un sinfín de trofeos.
Dos competiciones, San Huberto y los perros de muestra, constituían sus especialidades. En ellas logró importantes triunfos, hasta el punto de subir a lo más alto del podio en torneos a nivel provincial y autonómico, llegando el año pasado a hacerse con el primer puesto del campeonato de España de perros de muestra. «O que máis me gusta deste deporte é o adestramento e o vínculo que se forxa cos animais», señalaba el ribeirense en una entrevista publicada en La Voz de Galicia.
Con su marcha, Eloy Rodríguez deja huérfanos también a sus perros, que ocupaban un lugar privilegiado en la larga lista de amistades que tenía, buena parte de ellas forjadas en el ámbito de la caza que tanto le apasionaba.
Los restos mortales del palmeirense están siendo velados en el Tanatorio Crematorio do Barbanza, en Xarás, desde donde partirán este martes, a las 17.00 horas, rumbo a la iglesia de San Pedro de Palmeira. En este templo se oficiará un funeral y, posteriormente, tendrá lugar en entierro en el cementerio parroquial.