La Xunta solicita al Concello de Ribeira la licencia para iniciar la nueva residencia de mayores

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de la fachada de la futura residencia comarcal de Ribeira
Imagen de la fachada de la futura residencia comarcal de Ribeira

El plazo de ejecución es de 18 meses y Política Social prevé que esté acababa en el 2025

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva residencia comarcal que se levantará en Ribeira sigue dando pasos para ser una realidad, y la Consellería de Política Social ya tiene en sus manos desde mediados de mayo el proyecto finalizado y acaba de presentar en el Concello de Ribeira la solicitud para conseguir la licencia urbanística para ejecutar las obras. Aunque no hay un plazo establecido de cuánto puede tardar este permiso, lo normal sería que en un período de entre 15 días y un mes pueda conseguirse la autorización.

Según explicaron desde este departamento de la Xunta, con el fin de agilizar lo máximo posible los trámites, desde la consellería se fue avanzando con los técnicos municipales en cuestiones técnicas para evitar que luego pudiesen aparecer improvistos de ultima hora. Con todo, en este tipo de actuaciones tan grandes y complejas hay que tener en cuenta múltiples cuestiones y se necesita contar con el visto bueno distintos organismos.

El plazo de ejecución de este nuevo centro de mayores es de 18 meses, por lo que la Consellería de Política Social cuenta con que el nuevo edificio que se levantará en la zona de As Saíñas pueda estar acabado a lo largo del año 2025. Aunque el presupuesto inicial se fijó en 10 millones de euros, desde la Xunta son conscientes de que el incremento del precio de los materiales y la inflación lo podrían elevar hasta los 12. En el proyecto se prevé contar con un centenar de plazas para residentes —la mitad dispondrán de habitaciones individuales— y el objetivo es crear pequeños módulos de convivencia de hasta 25 residentes con espacios más amplios, acogedores, accesibles y luminosos.