El Concello de Ribeira aumentará la vigilancia para acabar con las bolsas de basura en las calles

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Cedida

La situación se repite en el entorno de la plaza del Concello y en O Monumento, con los residuos esparcidos por aceras y calzada

25 jun 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

La estampa de restos orgánicos y desperdicios de todo tipo dispersos por una de las calles de la plaza del Concello de Ribeira se ha convertido en habitual. Raro es el sábado por la noche o el domingo por la mañana en que transeúntes o conductores no deban sortear a gaviotas en busca de comida picoteando y arrastrando bolsas de basura depositadas en el suelo, dejando a su paso un reguero de residuos que, además de insalubre, tiene un importante impacto visual.

Las quejas ciudadanas por esta situación reiterada han sido trasladadas al ejecutivo. El alcalde, Luís Pérez Barral, indica que también en la zona del Monumento se registran con frecuencia situaciones de este tipo.

Explica que la existencia de bolsas de basura en la acera se debe tanto al hecho de que hay personas que no las introducen en el contenedor como a que otras se dedican a rebuscar en los recipientes, sacan la basura y la dejan en la vía. Todo ello es terreno abonado para que las gaviotas, siempre ávidas de comida fácil, se lancen a la destrucción de las bolsas.

Pérez Barral comenta que «falamos coa policía para que reforce a presenza para ver se logramos parar este estropicio. Os causantes poderían ser sancionados en virtude da ordenanza de limpeza viaria».

Varios puntos de contenedores

Algunos vecinos apuntan que el problema de las bolsas dejadas en la acera se debe a la retirada de uno de los dos contenedores verdes que había en la calle que discurre frente a la casa consistorial, lo que haría insuficiente el número de recipientes.

Al respecto, el mandatario comenta que en esta zona hay cuatro puntos de contenedores de basura situados a menos de 30 metros. Afirma que es un área perfectamente cubierta. También precisa que se sacó uno de ellos a solicitud de vecinos.

Precisamente, el número de contenedores y su dispersión por determinadas zonas del municipio es uno de los aspectos para los que busca alternativa el ejecutivo de Ribeira.

Luís Pérez Barral indicó que existen algunas quejas porque tapan escaparates o porque hay un elevado número delante de edificios. Por ello, señaló que el Concello busca diferentes alternativas que permitan reagrupar o recolocar los recipientes para que sean accesibles pero mitigando el impacto visual.