Cabo da la cara en Ribeira mientras reserva fuerzas para su bandera de casa

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Alejandra Ríos suma su séptimo triunfo seguido con Arraun Lagunak

20 jul 2024 . Actualizado a las 21:42 h.

Cabo da Cruz cumplió en la primera parada de la ACT en la comarca de la mano de Barbanza Arousa. Los boirenses dieron la cara en Aguiño, aunque no pudieron pasar de un sexto puesto en la categoría femenina y un octavo en la masculina. Las miradas ya están puestas en la dársena de Cabo de Cruz, en donde mañana buscarán dar la sorpresa y optar a la Bandeira Concello de Boiro. El triunfo en Ribeira en la Liga Euskotren fue, por séptima vez consecutiva, para el Arraun Lagunak de la pobrense Alejandra Ríos, que continúa monopolizando los primeros puestos. En la Eusko Label venció Zierbena por segunda vez esta temporada.

Las remeras de Cabo compitieron en la tanda inaugural de la prueba compartiendo protagonismo con Hibaika, Hondarribia y Tirán. La actuación de las boirenses fue buena desde los compases iniciales, marcando un buen ritmo con el que se alejaron de los dos últimos puestos para poner la mirada en vencer la tanda. Sin embargo, tras tomar la ciaboga el rendimiento de Hondarribia creció exponencialmente. Logró desmarcarse y rematar la regata con 14 segundos de ventaja sobre Cabo, que fue segundo. En la tanda de honor Arraun Lagunak no dio ninguna opción.

Con este resultado las de Boiro se mantienen penúltimas en la general con 17 puntos, a tan solo uno de Hibaika, su principal rival esta campaña. La nota positiva en Cabo la puso Natalia Tubío, nombrada mejor patrona del día.

Fuertes ráfagas

En la prueba masculina la primera tanda cayó del lado de Lekitarra, que venció con solvencia. Más interesante estuvo la segunda ronda. La regata se presentó condicionada por un cambio en la dirección del viento. Pasó a soplar de norte y causó que los largos fuesen mucho más lentos cuando las traineras iban en su contra. Cabo, que reservó hasta a cuatro titulares pensando en la bandera en su casa, sufrió mediada la carrera. La pugna por evitar el último lugar y caer a la primera tanda para la jornada dominical la tuvo con Guetaria. Pese a sus esfuerzos, los boirenses no pudieron firmar las remontadas finales a las que tienen acostumbradas a su afición y quedaron cuartos en la ronda, que fue dominada desde el inicio por una excelsa Donostorria.

Ya en la regata de honor Zierbena tomó el mando. Logró alejarse de sus perseguidores, aunque le costó algo más hacerlo del tiempo de la embarcación que venció la segunda tanda. La posibilidad de sorpresa estuvo ahí hasta el último largo, pero Zierbena supo sacar a relucir su experiencia para volver a ondear una bandera en tierras gallegas.

Además del remo, los presentes en el puerto de Aguiño también pudieron disfrutar de raciones de lirio en tempura a cargo de la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia de Ribeira. Mañana la actividad de la ACT se desarrollará en el puerto de Cabo de Cruz desde las 11.25 horas.