Exalumnos del Galaxia se reunieron en una comida cinco décadas después de abandonar el colegio
21 sep 2024 . Actualizado a las 19:18 h.Los lazos que se forman en el colegio son, en ocasiones, irrompibles. De no ser así, sería inconcebible que medio centenar de antiguos compañeros de pupitre en el colegio Galaxia de Ribeira se reencontraran cinco décadas después de haber emprendido caminos diferentes. También es cierto que detrás de la imagen que se pudo inmortalizar en el restaurante Chicolino está el empeño que puso Encarna Pego, la organizadora.
Como ella misma explicó, este reencuentro tuvo su origen hace 30 años. En aquella ocasión, decidió reunir a las que habían sido sus compañeras en el aula femenina del Galaxia durante el período del bachillerato, es decir, entre 1968 y 1974. Le pidió ayuda a Mari Carmen Fernández Prego y entre las dos consiguieron confeccionar una lista con la que fueron puerta a puerta localizando a sus integrantes.
Por su lado, los alumnos del aula masculina también se reencontraron coincidiendo con la primera misa que ofició Juan Manuel Pego, estudiante que eligió el camino del sacerdocio. Carlos Blanco y Jose Nespereira habían obrado el milagro. Una charla fortuita de este con Encarna propició que, en el 2007, ambos bandos se unieran en una comida conjunta y, a partir de ahí, hubo más reuniones de antiguos alumnos.
Como la última tuvo lugar en el 2018, la organizadora pensó que había llegado el momento de repetirla, aprovechando que este año se cumple medio siglo desde que su generación concluyó el período formativo en el Galaxia. Como los anteriores, el encuentro fue un éxito rotundo y quienes acudieron se mostraron dispuestos a mantenerlo en el futuro. De hecho, la idea es que tenga carácter anual.