Ángeles Custodios bajo la bandera de la colaboración policial en Ribeira

Christopher Rodríguez
Christopher rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La comisaría presumió de potencial operativo en un concurrido acto

05 oct 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

La Policía Nacional conmemoró los Santos Ángeles Custodios arropada por la sociedad de Ribeira. En una jornada de celebración plena en la comisaría, la colaboración entre cuerpos policiales y el potencial operativo del destacamento ribeirense fueron las principales líneas maestras que sobrevolaron la fiesta.

La actividad comenzó en la iglesia de Santa Uxía de Ribeira, en donde minutos antes del inicio de la misa se congregaron numerosas autoridades policiales y civiles que no quisieron perderse el homenaje a la Policía Nacional. A continuación, el párroco Alfonso Mera ofició una ceremonia en la que estuvo muy presente el espíritu protector de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, representados a través de los Ángeles Custodios.

Una vez finalizada la ceremonia, una amplia comitiva se desplazó hasta el Instituto Social de la Marina. Allí tuvo lugar una sentida imposición de condecoraciones en la que se premió la labor de distintas ramas de la comisaría local.

El acto estuvo presidido por Carlos Gómez, jefe provincial de la Policía Nacional; Diego Amaya, comisario de Ribeira; Jorge Rodríguez, capitán de la compañía de la Guardia Civil de Noia; María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña; Luís Pérez Barral, alcalde; y José Manuel Bretal, jefe de la Policía Local.

Distintivo blanco

Los agentes condecorados con la medalla al mérito policial con distintivo blanco fueron el subinspector Jacobo García, el oficial Ricardo Vieito y el agente Marcos Castro. En concreto, se premió su labor en la resolución del asesinato machista de Palmeira, el intento de homicidio sucedido el año pasado en la calle Diego Delicado y en su trabajo diario a pie de calle. Asimismo, con el objetivo de reconocer su «compañerismo y afán de servicio público», se entregó una placa conmemorativa a la Policía Local de Ribeira.

Tras la entrega de distinciones tomó la palabra el comisario Diego Amaya que, tras recordar los inicios del cuerpo en Galicia y en la capital de Barbanza, ensalzó el crecimiento de las dependencias policiales tanto a nivel estructural como logístico: «Debemos apuntar que la ampliación del catálogo es un asunto complejo en el que influyen distintos factores. Contamos con 71 personas dedicadas a servir a la ciudadanía, con una ocupación del 88,2 % del catálogo, una cifra en consonancia con el resto de plantillas de la región».

Por otra parte, puso en valor el afecto por parte de los vecinos en su labor diario: «Durante este tiempo he sido testigo del profundo afecto que tiene la ciudadanía ribeirense a su policía. Hoy es un día para ser conscientes de nuestro compromiso con el servicio público. Quiero manifestar mi orgullo por estar al frente de esta comisaría compuesta por auténticos e íntegros policías».

A continuación intervino Luis Pérez Barral, que aprovechó su turno para agradecer a los agentes ribeirenses su entrega. Asimismo, volvió a poner énfasis en la colaboración entre cuerpos para garantizar la seguridad ciudadana: «Hoxe remarcamos a importancia que os axentes de policía teñen nas nosas vilas. É unha forma de poñer en valor o traballo policial nas nosas cidades. Isto non só significa facer cumprir a lei, xa que son os primeiros en chegar a calquera tipo de disputa nunha sociedade que avanza a ritmos frenéticos».

Por su parte, María Rivas, hizo referencia a los retos específicos que debe afrontar la Policía Nacional de Ribeira, Asimismo, reseñó que las dotaciones en la localidad están dimensionadas con las necesidades de la localidad: «Sempre temos o espírito de mellora necesario nas administración públicas. Traballamos para mellorar as dotacións e somos conscientes de que a seguridade facémola entre todos».