La remodelación de la plaza del Centenario inicia «o novo modelo de cidade» de Ribeira

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El proyecto incluye la habilitación de nuevas zonas verdes en toda la plaza
El proyecto incluye la habilitación de nuevas zonas verdes en toda la plaza cedida

La actuación potenciará la creación de más zonas verdes y una plataforma única que conecte con el resto de calle del entorno

16 oct 2024 . Actualizado a las 15:07 h.

Más espacios para las personas, con amplias zonas verdes y favoreciendo una mejor movilidad. Las obras de remodelación de la plaza del Centenario traerán consigo el primer ejemplo del «novo modelo de cidade», que el ejecutivo local de Ribeira quiere implantar en el municipio. Así lo explicó el alcalde, Luís Pérez Barral, en la presentación del proyecto, en un acto en el que estuvo acompañado por los concejales Francisco Suárez-Puerta y Juan Luis Furones, y por Ángel Cid —de 2CArquitectos—, responsable del diseño.

Fue este último el que fue desmenuzando los secretos de la actuación, en la que reconoció que no se trata de robar superficie a los vehículos para dárselo a los peatones, sino de reequilibrar estos espacios, «que a ocupación do vehículo sexa aquela necesaria para o uso cotián e, ao mesmo tempo, darlle maior relevancia aos peóns na rúa para dinamizar a vida social, comercial e, por suposto, a accesibilidade universal».

Más de 1,2 millones

En la reforma de la plaza del Centenario tiene mucha importancia el párking subterráneo, puesto que debido a las obras que hay que realizar para subsanar varias deficiencias, se aprovechará para habilitar zonas verdes y de ocio. Además, se establecerá una plataforma única entre este espacio y la plaza del Concello, y que también se extenderá hacia las calles Otero Pedrayo, Uxío Novoneyra y Mendiño, donde actualmente ya se está trabajando.

También se llevará esta plataforma única hacia Avesadas, donde el objetivo será crear una especie de atrio alrededor del edificio del nuevo auditorio, puesto que actualmente cuenta con una acera muy estrecha. La intención es unificar los pavimentos de todo el entorno, utilizando hormigón pulido para las zonas reservadas al tráfico rodado, y pavimento lavado en las que utilicen los peatones. El proyecto también incluye una cubierta natural sobre la marquesina de la parada de autobuses, y la instalación de nuevo alumbrado público y mobiliario urbano.

«Estas actuacións sentan as bases para outro modelo de cidade, centrado nas persoas, gañando espazos de uso para o benestar da veciñanza, mellorando a mobilidade e reverdecendo os espazos públicos», definió Pérez Barral, que explicó que el Concello adjudicó las obras por más de 1.118.000 euros, a los que hay que sumar casi 110.000 de las obras en la rúa Mendiño.