El Concello de Ribeira recurrirá el precio de expropiación de siete fincas del polígono fijado por el jurado de Galicia
RIBEIRA
A instancias de una moción del PP, el gobierno señaló que todavía está sin concluir su estudio sobre la alternativa a la variante de la Xunta
29 oct 2024 . Actualizado a las 19:35 h.El Concello de Ribeira acudirá al contencioso administrativo contra la decisión del jurado de expropiación de Galicia, que modificó la valoración de siete fincas que deben ser expropiadas para hacer el nuevo polígono industrial a raíz de una reclamación realizada por sus propietarios.
La estimación del jurado incrementa más de 290.000 euros el coste inicialmente fijado y el Concello está en desacuerdo porque considera que la valoración efectuada por los técnicos municipales está más ajustada a la zona. Todos los grupos votaron a favor, en el pleno celebrado el lunes, de acudir a los tribunales.
Asimismo, se refrendó prorrogar el contrato, por otro año, a la empresa que presta el servicio de ayuda en el hogar. El único voto discordante fue el del socialista Francisco Suárez-Puerta, quien se abstuvo defendiendo la municipalización de la prestación. El líder del PBBI argumentó que es una opción poco viable.
Durante la sesión también se habló sobre la variante, dado que el PP instó al ejecutivo a que manifestase si apoya o no el proyecto relaborado por la Xunta. El portavoz del PBBI, Vicente Mariño de Bricio aseguró: «Este gobierno no está poniendo trabas a la consellería». Al igual que hizo después el alcalde, subrayó que el estudio alternativo encargado por el Concello sobre la carretera de Frións no está concluido. El PP recordó las palabras pronunciadas por el portavoz socialista, Francisco Suárez Puerta, en septiembre, que dijo que el estudio estaba hecho pero que el alcalde no lo hacía público.
Precisamente, el voto en contra de Suárez-Puerta impidió que saliese adelante la enmienda de BNG y PBBI, así como la moción del PP.