El árbol tropical más alto del mundo está en Borneo y supera los 100 metros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Científicos de EE. UU. y Malasia han realizado una novedosa exploración tridimensional del hallazgo extraordinario para comprender mejor cómo crecen los árboles

07 abr 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

El árbol tropical más alto del mundo y, posiblemente, la planta con flores más alta, con más de 100 metros de altura, ha sido descubierto en las selvas de Borneo. Científicos de EE. UU. y Malasia han realizado una novedosa exploración tridimensional del hallazgo extraordinario para comprender mejor cómo crecen los árboles y qué les impide crecer más.

El árbol, al que los descubridores han bautizado como Menara (que significa ‘torre’ en malayo) es una shorea faguetiana que domina las selvas húmedas de tierras bajas del sudeste asiático. Fue descubierto por investigadores de la Universidad de Nottingham en el 2018, utilizando la tecnología LiDAR, donde los impulsos de los láseres se reflejan desde la cubierta y la superficie del suelo. Un escalador local trepó al árbol en enero de este año para medir su altura con una cinta métrica; llegó a 100,8 metros, lo que la convierte probablemente en la planta con flores más alta de la Tierra, superando el récord anterior: un árbol de eucalipto en Tasmania. Excluyendo las raíces, pesa 81.000 kilos y, aunque está muy lejos de doblarse por su propio peso, puede ser vulnerable al viento.