El 67 % de los españoles están muy preocupados por el cambio climático

la voz REDACCIÓN

BIODIVERSA GALICIA

Matthias Oesterle / ZUMA Wire / dpa

Una encuesta asegura que tres de cada cuatro están a favor de la Huelga Mundial por el Clima

27 sep 2019 . Actualizado a las 14:57 h.

El cambio climático ya es una preocupación real para una mayoría de españoles. El 67 % de la población reconoce que es un problema muy preocupante; una cifra que aumenta hasta el 78 % en el caso de los jóvenes de 16 a 30 años. Solo un 5% de la población española indica que este fenómeno no les inquieta, según una encuesta elaborada por ClicKoala y Empírica Influentials and Research.

Según este estudio, la mayoría de los españoles están a favor de la Huelga Mundial por el Clima convocada para el próximo 27 de septiembre. Concretamente, 3 de cada 4 españoles apoyan este acto de protesta. Otros problemas medioambientales que generan una gran preocupación a la sociedad española son el exceso de plásticos (es muy preocupante para el 66 % de los ciudadanos), la pérdida de biodiversidad (63 %) y la contaminación de las ciudades (59 %).

La encuesta también ha sondeado la opinión de los ciudadanos sobre las políticas medioambientales. Un 65 % de la sociedad española cree que los dirigentes políticos deberían hacer mucho más para proteger el medio ambiente y que es urgente reconducir la situación de nuestro país. Solo el 1 % de la población preguntada cree que los políticos lo están haciendo bien en materia medioambiental.

Teniendo en cuenta el voto de los entrevistados en las últimas elecciones generales, los votantes que piden más implicación a la esfera política son los de Podemos (el 82 % cree que deben hacer mucho más por proteger el medio ambiente). Por otro lado, los menos exigentes en materia medioambiental son los votantes de VOX (el 45 %).

Para el 39 % de los españoles, vivir de forma sostenible, respetando el medio ambiente, es algo tan importante que se ha convertido en una característica definitoria de su identidad. Este cambio en el sistema de valores tiene su reflejo en los actos cotidianos que persiguen la conservación del medio ambiente.

Entre los comportamientos más habituales, se observa que el 37 % de la sociedad intenta no comprar productos sobre-envasados o plásticos de un solo uso; el 27 % indica que, al votar a un partido político, valora mucho sus intenciones en ecología; al 22 % le gusta comprar productos de segunda mano, estimulando la reutilización, que es una de las erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de la sostenibilidad.