La reurbanización de la marina culmina con la apertura del tramo de Puerta Real

Canal Voz

PUERTO CORUÑA

La Autoridad Portuaria espera que el Ayuntamiento decida abrir el túnel del Parrote cuanto antes, dado que ya ha sido entregado a principios de mes y está en adecuadas condiciones para el tránsito

07 ene 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

El último tramo restante para completar la reurbanización del área de la Marina se abrirá el martes, 29 de diciembre, a las 11.00 horas. Esta fase corresponde con el entronque con Puerta Real, donde actualmente se están completando los últimos detalles para proceder a la apertura. A lo largo de la tarde de hoy se está procediendo a retirar las casetas y otros elementos de la vía pública, con el fin de tener todo el espacio ultimado mañana por la mañana.

El tramo de Puerta Real era el último que faltaba para completar toda la obra en superficie que integra la reurbanización integral del eje Marina-Parrote. Su apertura estaba condicionada a la ejecución del entronque del túnel del Parrote con el de la Marina, que ya se ha completado. Culmina así el proceso de recuperación, mejora y humanización de un espacio ubicado en el centro de la ciudad. La operación ofrece en total una gran área de 55.000 metros cuadrados destinados al ocio, el paseo, las actividades deportivas, sociales y culturales, así como la conexión de la ciudad con el mar y con su puerto.

La obra del eje Marina-Parrote no solo ha permitido poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad. También ha supuesto una mejora sustancial de la conexión peatonal entre los barrios de la Ciudad Vieja, la Pescadería y la fachada marítima y liberará el tráfico en superficie dedicando ese espacio al uso ciudadano. La Autoridad Portuaria transmite su felicitación a los técnicos de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento de A Coruña y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, implicados en todo este proceso por el éxito alcanzado en la difícil tarea de coordinación de esta obra, que ha supuesto un reto al desarrollarse en un espacio de gran superficie y con un intenso tránsito ciudadano.

Respecto a los viales subterráneos, la Autoridad Portuaria recibió el pasado 1 de diciembre la obra completada del túnel de la Marina y el día 4 de diciembre la conclusión del túnel del Parrote. Lamentablemente este tramo no se ha podido poner a disposición de los ciudadanos debido a la inacción del Ayuntamiento, que no ha ordenado la apertura pese a que la infraestructura se encuentra en condiciones adecuadas para el tránsito, mientras se realizan pequeños remates en aspectos muy concretos que en ningún caso afectan al tráfico rodado. La Autoridad Portuaria espera que este túnel se pueda abrir lo antes posible concentrando el grueso de la circulación por vía subterránea, precisamente en unas fechas de gran intensidad de tráfico en el centro.