La Concellería de Turismo anuncia la creación de la marca Pan de Carballo
CARBALLO

Los establecimientos adheridos estarán identificados con un logotipo El Ayuntamiento será el propietario de la imagen y tendrá que autorizar su utilización
15 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.Entre los numerosos proyectos que la Concellería de Turismo de Carballo pretende acometer el próximo año, y que su responsable, Manuel Pan Collazo, avanzó ayer en RadioVoz, destaca la creación de la marca Pan de Carballo. «Hai outras zonas, como Carral e Cea -explicó-, que están traballando na denominación de orixe. Eu creo que ao mellor non temos que ser tan ambiciosos de partida, senón que temos que dicirlle á xente que o noso pan ten unha diferenza con respecto ao resto». Ese es el punto de partida de un proyecto que incluye la señalización de todas las panaderías, «tanto as do casco urbán como as do rural», en el callejero que está en fase de elaboración, pendiente de la aprobación de los nuevos nombres por parte del pleno. Esta medida responde a una demanda del propio sector y de los visitantes, «que proban o pan nos restaurantes e preguntan onde o poden comprar». Se trata, en definitiva, de convertir el pan de Carballo en un producto turístico. «Eu creo que ten que ser o noso souvenir», señaló Manuel Pan. La marca en la que trabaja la Concellería de Turismo podría presentarse en la próxima edición de Fitur, en la que estará presente el Concello de Carballo. Pero antes todavía habrá que dar una serie de pasos. El próximo será la convocatoria de todas las panaderías para poner en común la normativa que regirá la utilización de la imagen. Los establecimientos tendrán que conseguir la autorización del Ayuntamiento, que será el propietario de la marca, y para ello habrán de ajustarse a normas como la de elaborar molete. Las panaderías estarán identificadas con un logotipo que también podrán utilizar en sus vehículos de reparto. «É cuestión de empezar pouco a pouco, de ir sentando bases, e a pretensión inicial é que a xente cando pase por Carballo se entere de que hai unha imaxe de Pan de Carballo, e que saiba que hai un distintivo e unha diferenciación. Pero tamén que cando os nosos panadeiros saian a fóra se saiba que teñen esta diferenzación con respecto ao resto», explicó Pan. En el programa de ayer, el último que se emitió desde la carpa de la calle Coruña, también se habló sobre la promoción de las ferias, tanto por parte del concejal de Turismo, que colabora en esta materia con el área de Industria, como por parte del presidente del Centro Comercial Aberto, Jaime Viqueira, que destacó el empuje que tienen los mercados de la capital de Bergantiños pese a la competencia cada vez mayor.