
Salvamento Marítimo aún estudia si lo mantiene en Cee o cambia la base a otro puerto El «Don Inda», construido en Santurce, fue botado en marzo y llegará dentro de un mes
10 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.El remolcador y barco polivalente Don Inda -nombre con el que Indalecio Prieto era conocido por amigos y periodistas- será el sustituto del Luz de Mar, que llegó al muelle de Brens-Cee en agosto del año pasado. El buque, el más potente y moderno de España y uno de los más grandes de Europa, ha sido construido en los astilleros Zamakona de Santurce-Bilbao, donde fue botado a finales de marzo de este año. Desde entonces ha estado en pruebas, y las previsiones -según manifestó ayer una portavoz de Salvamento Marítimo- apuntan a que este mismo mes será entregado al Ministerio de Fomento, y a continuación llegará a la Costa da Morte para estar operativo en todo el dispositivo de tráfico marítimo de Fisterra. Lo que aún no se sabe es dónde tendrá su base. Desde la entidad estatal explicaron ayer que los técnicos están evaluando varios puertos de la zona. Otras fuentes de Sasemar consultadas por esta Redacción señalaron que lo más probable que es que el barco siga en el puerto de Brens, pero existe un problema: el espacio y el calado, especialmente en marea baja. El Don Inda es una inmensa mole de 80 metros de eslora y 8,25 metros de calado que necesita atraques específicos y de unas medidas no precisamente pobres. Por eso se ha analizado incluso el muelle de Laxe (es menos abrigado), y también alguno del sur de esta zona. Y se ha analizado la posibilidad de instalar un mecanismo conocido como monoboya, que facilita el atraque en circunstancias difíciles. En todo caso, la decisión es inminente y no se esperan sorpresas, apuntan las mismas fuentes, dada la idónea situación estratégica de la ría de Corcubión para atender contingencias en cualquier parte del dispositivo. La llegada a la zona del Don Inda es uno de los primeros pasos del Plan de Salvamento Marítimo del Gobierno de Zapatero, aprobado en marzo de este año con una vigencia temporal hasta el año 2009, y una inversión de 1.000 millones de euros en este período. En anterior Plan Galicia había previsto dos barcos polivalentes para Galicia, tal vez del tamaño del Luz de Mar , pero al final sólo vendrá este, pese a que tiene un hermano gemelo, el María Zambrano, que fue botado en agosto y está destinado a servir en un puerto del Mediterráneo. El Luz de Mar , por su parte, un barco también muy moderno y capaz, de los mejores de España en su categoría, apenas ha entrado en acción este año en la Costa da Morte(irá a Canarias). Todo lo contrario de aquel al que sustituyó, el Ría de Vigo, que llevaba veinte años en la zona y ya formaba parte del paisaje de Brens.