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Quince empresas de autobuses se unen para mejorar su rentabilidad

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO

CARBALLO

ANA GARCÍA

La Agrupación de Interés Económico se presentó ante alcaldes y representantes del sector El colectivo fijará nuevos precios y tendrá una central de atención a los clientes

10 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

?nte ocho representantes municipales de la Costa da Morte y unos setenta profesionales del sector de transporte de viajeros se presentó en Buño Noroeste Bus, una agrupación de interés económico, que ha conseguido unir a quince operadores, radicados en once municipios de la zona. Esta iniciativa que germinó ayer había comenzado muchos años antes, en 1993, como recordó el carballés Rey Varela. El colectivo responde a la búsqueda de la rentabilidad y la mejora del servicio por parte de las pequeñas y medianas empresas de autobuses, que son fundamentalmente familiares y que dan trabajo a unas doscientas personas en la zona, con lo que la agrupación Noroeste bus se ha convertido en una de las más importantes compañías de la Costa da Morte tanto en número de empleados como en patrimonio, puesto que reúne una flota de 151 vehículos. La presidenta es Dora Pombo Rey, la única mujer que figura como representante de una firma de transporte de viajeros en la zona. Dora Pombo señaló en su discurso que uno de los principales objetivos es mejorar el servicio. Los autocares agrupados llevarán un cartel de Noroeste Bus y el de la empresa, con lo que ésta no llegará a perder su identidad, pero será reconocido por los clientes como parte de un colectivo. Ello supondrá también que los servicios que no pueda atender una firma lo serán por otra, con lo que se facilitarán mucho las cosas. Esta forma de actuar culminará con la puesta en marcha de una central de atención al cliente. A ello también ha contribuido la mejor relación entre los profesionales, un asunto del que habló tanto Dora Pombo como el vicepresidente Rey Varela. Otra de las propuestas es un estudio de costes, que es uno de los principales problemas de las industrias familiares. Un estudio sobre la situación permitirá fijar precios «más justos y racionales», según explicó la presidenta de la agrupación. La idea de la agrupación es conseguir que las firmas familiares sean competitivas en un sector que tiende a la concentración, como lo demuestra el hecho de que desaparezcan compañías, pero se incremente el parque móvil. La concentración empresarial es imprescindible para mantener la rentabilidad y para mejorar la calidad de vida de los industriales. El carballés Rey Varela recordó que lleva muchos años en el sector y habló de un intento de 1993 de crear una sociedad entre 27 operadores. Hubo numerosas reuniones en Baio y finalmente todo quedó en nada. Del proyecto que encabeza Dora Pombo destacó como principal cualidad la seriedad y la motivación, pero también habló de la capacidad para conseguir que haya un diálogo fluido entre el sector. En Noroeste Bus están Autocares Agualada y Autocares Fernández Belmonte (Coristanco), Autocares Pedro Pombo (Malpica), Amadeo-Manuel Caamaño Aguiar y Otros (Laxe) Autocares Queijeiro y Autocares Rey Varela (Carballo), Vehículos Costa y Autocares Ferrín Costa (Vimianzo) Autos González Rodríguez (Mazaricos), Transportes Cotelo (Ponteceso), Autocares J. Pombo (Cabana), Autos Fondo e Hijos (Camariñas), Autos Facal (Zas), Romar Bus y Autocares Amarelle (Santa Comba). En la presentación oficial de la agrupación estuvieron presentes los alcaldes de Malpica, Vimianzo, Coristanco, A Laracha, Mazaricos, Cabana y Dumbría. También asistió Luis Lamas, en representación del alcalde de Carballo. No hubo en Buño representación oficial de los municipios de Laxe, Ponteceso, Camariñas y Zas, a pesar de que tienen empresas incluidas en esta iniciativa que es pionera en la Costa da Morte, pero que se ha realizado con éxito en la provincia de Pontevedra.