Está naciendo una estrella de las ondas. El panorama mediático de la Costa da Morte tiene el futuro asegurado. Las nuevas generaciones vienen apretando fuerte y están preparadas para tomar el relevo en cualquier momento. La principal representante de esta hornada de jóvenes talentos es la carballesa Pepa Arán. La jovencísima presentadora va camino de convertirse en toda una figura de las ondas y se defiende delante del micrófono como nadie.
En la actualidad conduce el programa On The Rocks, de Radio Voz Bergantiños, bajo la dirección de Quico Balay. Lo hace con una soltura y un desparpajo inaudito para su corta edad. El espacio está destinado a la difusión musical de los nuevos grupos y solistas que están surgiendo en Galicia y que luchan por labrarse un nombre en el panorama actual. Cuenta con su propio espacio en Internet y goza de una gran aceptación por parte de los oyentes gracias a la calidad de los profesionales y sobre todo, a la voz que le pone Pepa.
De noche y con música no todo iba a ser trabajo. El programa organizó su propio concierto en el pub Silfo de Carballo, al que por supuesto asistió Pepa. Acudió acompañada de su padre que, de momento, no la deja salir de noche, pero sí le permitió que siguiese el inicio del espectáculo desde las escaleras del local, alejada del humo y del ensordecedor ruido de los altavoces. Dentro tocaban The Homes Franc3s y Projecto Mourente.
Junto a ellos, estuvieron a los platos Eme, del Low Club madrileño, y Fugaz, residente del propio local. Los dos jóvenes siguieron con atención la actuación de los grupos mientras esperaban su momento para entrar en escena. Qué mejor manera de esperar que hacerlo acompañado de un par de cervezas. En esa tesitura pudimos ver a los dos pinchadiscos que intercambiaron impresiones, musicales suponemos, en una charla muy animada que se prolongó durante un buen rato. No todo iba a ser trabajo
Las promesas se hacen para cumplirlas. El memorial José Pailos Neira tiene todos los años un invitado de excepción. El partido homenaje al que fue presidente del Corme, que enfrentó este año al equipo local con el Nantón, le puso música José Andrade Eiroa, Tupa, como le conocen sus amigos. Acompañó con su trompeta el minuto de silencio dedicado a Pailos, en cumplimiento de una promesa que le hizo al presidente desaparecido. Durante una noche de copas que compartieron los dos, Pailos le pidió a Tupa que acudiese a su funeral con su instrumento de trabajo y que, antes que despedirlo con tristeza y llantos, que le diese su último adiós con música. Así era como quería ser recordado. Andrade respetó su compromiso y, desde entonces, en cada aniversario repite la dedicatoria y le regala las notas de su trompeta
Tupa tiene un nombre en el mundo de la música. En Corme le conoce todo el mundo, desde que llegó hace 35 años cuando sólo tenía 20, pero sobre todo, es un ejemplo de lo que significa la amistad.
La naturaleza no se cansa de sorprendernos. Gaspar Varela tiene una huerta y en la huerta tiene un manzano, hasta ahí todo normal. La afición por los frutales es una práctica bastante extendida en la comarca. Lo extraordinario es que al árbol le haya dado por producir tal cantidad de manzanas que es incapaz de soportar su propio peso. Las ramas se doblan a causa de los más de 200 kilos de frutos que se han formado en ellas y que ahora empiezan a madurar y a caer. Varela ya no sabe que hacer con tanta manzana. En el lugar de O Alto (Coiro) ya es conocido el manzano de Gaspar y son muchos los se acercan hasta su finca para admirarlo.