«Paparazzi» tras la familia Franco

Juan Ventura Lado juanventura.lado@lavoz.es

CARBALLO

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En el pueblo de Malpica, aunque ya se hayan terminado las fiestas, el ajetreo social continúa a todo trapo.

El restaurante San Francisco vivió ayer, al mediodía, una de esas escenas al más puro estilo ibicenco o marbellí de los buenos tiempos. En el interior del local se encontraba comiendo una conocida familia de la alta sociedad española y, en la terraza, en un discreto segundo plano, una pareja de paparazzi a la espera de captar la instantánea. Mientras los comensales degustaban unos sabrosos percebes, los reporteros gráficos observaban a través del cristal, mientras ojeaban una conocida revista sensacionalista.

Una vez terminada la comida, los veraneantes salieron al exterior del local, donde fueron abordados por los fotógrafos que les preguntaron por los supuestos malos tratos infringidos por Jaime Martínez Bordiú a su novia Ruth Martínez .

La comitiva de turistas la componían varios miembros de una familia muy conocida en el panorama rosa nacional, y que además son habituales del verano de Malpica. Se trata de la hija de Franco, Carmen Franco Polo, y de su yerno, el empresario santanderino José Campos. Junto a ellos se encontraban el bisnieto del dictador y heredero del trono de Francia, Luis Alfonso de Borbón, y su esposa, Margarita Vargas , hija de la multimillonaria venezolana Carmen Santaella . La que no se dejó ver por Malpica fue la madre de Luis Alfonso y hermana de Jaime, Carmen Martínez Bordiú . La nieta del caudillo, que la temporada pasada cautivó a los espectadores de la televisión estatal con sus dotes como bailarina, se quedó en el pazo de Meirás, ocupándose de los cuidados de la pequeña Eugenia, hija del delfín francés y de su esposa Margarita.

Aunque las preguntas de los paparazzi no versaban sobre un tema demasiado cómodo para la familia, en ningún momento se produjo enfrentamiento ni nada por el estilo. Tanto Luis Alfonso, como José y como las dos señoras actuaron con toda naturalidad y corrección.

Los ex-alumnos del Seminario de Santiago de Compostela, de las promociones del 48 al 60 se reunieron en Soandres (A Laracha) para disfrutar de una comida de confraternización y para asistir juntos a la celebración litúrgica. Aunque la mayoría de los asistentes son sacerdotes o lo han sido, en la reunión también estuvieron presentes aquellos que decidieron encauzar sus carreras hacia la vida seglar. Entre ellos estaban el abogado Eduardo Castro García y el vocalista de la Agrupación Polifónica de Carballo Manuel Cancela Sande , que sigue ligado de cerca a las actividades religiosas porque acostumbra a acompañar con su voz diversos actos litúrgicos, sobre todo en la comarca de Bergantiños. Sus actuaciones son muy conocidas en la mayoría de las parroquias del concello de Carballo y de sus alrededores.

Dos de los asistentes, aunque nunca han abandonado los caminos de la fe, a lo largo de su vida profesional se han especializado en el ámbito militar. Es el caso de Antonio Díaz Rodríguez , coronel y cura castrense, y de José Gómez Varela , teniente coronel honorífico del Ejército español.

El resto de los presentes en el convite, que se celebró en un restaurante próximo al convento, se ordenaron como sacerdotes en 1960, es decir, llevan 47 años de servicio ininterrumpido a Dios y a la Iglesia. En este grupo se encuentran muchos conocidos de los feligreses de la Costa da Morte, algunos en activo y otros que han dejado la parroquia o se han trasladado a otros lugares, como el ex-cura de Sofán Diego Ríos Noya .

Entre los que se encuentran en activo y trabajando en la zona estaban el anfitrión, Manuel Mallo Mallo, y Andrés Rodríguez Arjomil y Baldomero Louro Lado , párrocos de Ameixenda y Corcubión, respectivamente.

También hubo visitas de viejos conocidos que, aunque en la actualidad tienen su residencia en otros lugares de la provincia, no quisieron perderse este oportunidad para reencontrarse con sus viejos amigos. Entre estos se encontraba Guillermo Eirís Cabeza , que desarrolla su actividad en la parroquia de Las Descalzas de A Coruña.

Las reuniones con trasfondo religioso continuarán en la comarca el próximo sábado con una reunión de adoradores en Laxe, donde tendrá lugar la inauguración de la Adoración Nocturna Española de Laxe-Serantes. Los actos darán comienzo a las 20.00 horas, en la plaza de Ramón Juega, con la concentración de adoradores y banderas. A las ocho y media partirá la procesión hacia la iglesia parroquial, donde a las 21.00 horas se celebrará la Eucaristía.

Está prevista la asistencia de varias grupos de este tipo de otras partes de Galicia y la de un invitado muy especial que presidirá la ceremonia, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio .

La revista francesa Le Figaro emplea una imagen de las cruces del cabo Roncudo de Corme para ilustrar un especial sobre la Costa da Morte. El trabajo hace un recorrido por el paisajismo, la gastronomía y la riqueza natural de la comarca. Cita lugares como los cabos Fisterra y Touriñán y las playas de Barizo, Arou, O Rostro o Reira entre otras. La doble página titulada La belleza trágica del océano , está presidida por una gran foto del Roncudo de Juan José Pascual .

El Concello de Vimianzo ya dispone de un nuevo vehículo para la lucha contra los incendios y para rescatar a los heridos en los accidentes de tráfico. Se trata de un todoterreno modelo Navara de la marca Nissan. Cuenta con bomba de agua y un equipo completo de emergencias. Costó 78.000 euros, de los cuales 50.000 los aportó la Consellería de Presidencia y los otros 28.000, el Ayuntamiento.

La entrega oficial del vehículo se efectuó ayer a la una del mediodía en la plaza del Concello. La representación municipal la encabezó el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema , y la de la Consellería, la delegada provincial, Aurora Moinelo Paradela .

Los representantes del PSOE de Corcubión celebraron ayer una reunión de trabajo en las escaleras de acceso a la casa del Concello. Tras la negativa del grupo del gobierno a permitirles la utilización del salón de plenos, Francisco Javier Lema Fuentes y compañía se decidieron a escenificar su protesta sentados en la propia escalinata. Mientras debatían y consensuaban sus propuestas tuvieron que ver cómo el concejal nacionalista Óscar Insua Lema entraba y les cerraba la puerta sin tan siquiera, dicen, saludarlos.