La Casa da Cultura de Muxía era, sin duda, el mejor escenario posible para reunir a los que fueron presidentes de las comisiones de fiestas de la Romería da Barca, que este año se celebrará (los días grandes, la novena ya empezó) entre el 7 y el 10 de este mes de septiembre. Radio Voz logró ayer evocar los grandes momentos de una de las grandes citas culturales de Galicia. Durante dos horas de radio en directo, los protagonistas elevaron a las ondas el sentimiento de todo un pueblo. Por el hermoso escenario muxián pasaron las voces del actual presidente de la comisión da Barca, Suso Sar , acompañado de otros ilustres , como Primitivo Filgueira , Tivo , y Francisco Martínez , Paco de Valentín , entre otros. También el alcalde, Félix Porto , compartió sus recuerdos con la audiencia. Además, el profesor y escritor Xan Fernández Carrera (que este año será el encargado de leer el pregón de la romería), el japonés Yoshiro Tachibana , radicado en Muxía de toda la vida, y el fotógrafo colaborador de La Voz de Galicia, Xesús Búa , departieron sobre Muxía y su gente. Uno de los momentos más especiales del programa especial emergió con la participación de María Amelia , de 95 años y autora de uno de los blogs más visitados en la actualidad en todo el mundo (http://amis95.blogspot.com), quien, emocionada, manifestó el profundo amor que siente por su preciosa villa natal. Muxía es maravillosa. Y su gente, lo más grande. De parte de Radio Voz: gracias.
Y del mar a la carretera, todo goce, al cabo. No muy lejos de Muxía por el arco atlántico comarcal, en Laxe, arribó ayer una flotilla de 14 Porsches, preciosos, potentes, modernos y veteranos (nunca antiguos). Sumando el caballaje total seguro que salían más que el de todos los hipódromos de España.
Los dueños de esos vehículos se dieron ayer el gusto de viajar hasta Laxe para disfrutar de una comida de alto nivel, sin duda a la altura de los vehículos, en el restaurante Zúrich de la localidad. Allí les esperaba el dueño, Alfredo Reigía . Recibió a Lino Barral , al que para la ocasión podremos llamar el promotor o portavoz del grupo de amigos; a Pablo Gallego , a Roberto Rey, a Emilio Toledo , a Jacobo , a Barreiro ... Vecinos todos de A Coruña y propietarios de al menos uno de estos deportivos alemanes. Contaba Lino hace dos días a mi colega de La Voz en A Coruña que la reunión, lejos de ser cerrada, estaba abierta a todo el que quisiese, con la única condición de ser propietario de uno de estos coches. A tamaño real, se entiende. No nos consta que acudiesen muchos a la llamada. Aunque, pensándolo bien, últimamente veo muchos de estos por las calles de Carballo. Deportivos, pocos, pero todoterrenos (Cayennes), pues unos cuantos. De juntarse todos, ya serían más socios que alguna entidad de postín de la zona que yo me sé.
La primera, de las de metal. Porque, tras celebrar hace ocho años las bodas de plata de su promoción, a los ex alumnos del colegio de Leus, de Carballo se les pasó la cena del 30 aniversario, pero no han querido esperar más para volver a ir de fiesta juntos y el próximo sábado se reunirán para celebrar los 33 años de su paso por el centro. Francisco García Bello , Marilines Gallego , Encarna Cotelo , Juan Carlos Díaz del Valle y María Vázquez Lavandeira son algunos de los miembros de la promoción y promotores de una celebración para la que ya hay 30 inscritos y que comenzará con un encuentro en el Pazo da Cultura (19.30 horas). Desde allí partirán hacia el restaurante Rincón de Elías, donde el banquete comenzará sobre las 21.30 horas. Los interesados en sumarse a la fiesta pueden hacerlo ingresando antes del viernes los 50 euros que cuesta el convite en la cuenta del Banco Pastor 00720105710000211175 (es preciso memorizarla). Los que aún no se apuntaron todavía están a tiempo de hacerlo.
Y para acabar, boda de las otras. Ana Muíño, directiva del Club Deportivo Baio y ex delegada de campo, y Lilo Rama , ídem de ídem, matrimonian esta tarde en la misma localidad. Desde aquí les deseamos, a ellos y a todas las parejas que han elegido el 1 de septiembre para unirse en la salud y la enfermedad y etcétera, muchas felicidades y que los padrinos hagan honor a su respetable cargo.