El pívot lituano Arturas Kaubrys es el fichaje estrella del Rhino's Xiria

CARBALLO

19 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La junta directiva del Rhino's Xiria de Carballo tenía previsto, salvo incidencia de última hora, que ayer por la noche el pívot lituano Arturas Kaubrys (Vilnius, 1983) firmase la ficha. De este modo se cierra la plantilla 2007-2008 en la EBA. Los carballeses iniciarán el domingo la temporada en Valladolid ante el Zarzuela Maristas.

La contratación de Arturas Kaubrys fue ardua, como ocurrió con las numerosas gestiones que mantuvieron desde hace meses la rectora con jugadores nigerianos, americanos, argentinos y checos, entre otros.

El pívot, de 2.07 metros de estatura, será el más alto del equipo de Arturo Ferraces, puesto que el hombre más alto era Richi Santos, con un 2,00.

Trayectoria

Arturas Kaubrys, que tiene 24 años, jugó la pasada temporada en el Nafta, de Segunda División de la liga lituana, con el que consiguió el ascenso en el pasado mes de junio.

Comenzó a jugar en la prestigiosa escuela de baloncesto de Lituania. Después dio el salto a profesional en el Klaipedos Neptunas, en Primera División (2001-2002 a 2004-2005), en los que tuvo como adversarios a Zalgiris Kaunas o el Lietuvos Rytas, entre otros. En el Klaipedos Nafta-Uni-Laivite lleva dos campañas (2005-2006 y 2006-2007). En el último ejercicio consiguió el ascenso en Segunda División.

Las referencias a su llegada a Carballo, a pesar de su altura, son de un pívot versátil que intenta ayudar debajo de los tableros. Aportará intimidación a sus rivales y, sobre todo, altura a un equipo que necesitaba un jugador de estas características.

La intención de la rectora carballesa es, si todo transcurrió como se espera, que hoy se pueda hacer la presentación de la estrella del Rhino's Xiria para la próxima temporada y hombre fundamental en defensa.

Matacz

La directiva del conjunto carballés anunció por medio de una nota de prensa sobre la adquisición del australiano Damián Matacz que, en principio, estaba todo cerrado para que fuese el pívot que se buscaba con sus 2.06.

«A semana pasada o home co que xa había un acordo ó cen por cento -se dice en el comunicado del Rhino's Xiria- era co australiano Damián Matacz. Sen embargo, a última hora chegoulle unha oferta de Primera División de Australia. O seu desexo pasou a ser xogar no seu país e Rhino's accedeu á petición do xogador de rachar o compromiso verbal ó que chegara co clube carballés». Pero el australiano no fue el único jugador que entró en las conversaciones con la formación carballesa, el nigeriano Adekunle Aleburu, Kuli , con pasaporte checo, de 31 años y 2.11 metros de estatura o con Stanley Ocitti, un americano con pasaporte austríaco de 27 años y 2.03, pasando por Max Contini, un argentino con pasaporte italiano de 25 años y 2.04; el americano con pasaporte inglés Marcus Sanders, de 25 años y 2.02, o el checo Martín Marek, de 27 años y 2.06 de estatura contactaron con el club.

Ferraces, contento

El entrenador carballés Arturo Ferraces mostró su satisfacción por poder incorporar al nuevo pívot al equipo e intentar trabajar esta semana de cara la partido del próximo domingo, a las 17.00 horas, en Valladolid. Para ese encuentro es baja Chechu, que está de luna de miel en Canarias y se reintegrará al equipo el próximo lunes.

De confirmarse esta mañana el fichaje de Arturas Kaubrys, Arturo Ferraces entrenará a nivel individual con el lituano, puesto que hoy es día de descanso.

«El jueves -dice Ferraces- intentaremos que aprenda dos o tres sistemas y el viernes realizaremos un partidillo entre nosotros para que se vaya acoplando a sus nuevos compañeros».

La intención del entrenador carballés es que Arturas participe el domingo en Valladolid: «Los minutos dependerán de su rendimiento y acoplación».