Qué bello concepto. Anda que no se ha movido el mundo detrás de lo que significa y lo que podría significar, y eso que hay quien dice (un irlandés) que lo único que mueve el mundo es el amor, el hambre y la curiosidad. El Grial ha dado para organizar batallas, desplazar imperios y hasta para que los Monty Python realicen un desternillante película. Siempre, detrás de la esencia de la inmortalidad, de piedras filosofales y de cálices portados por templarios. Lo anterior no debe tomarse como resumen de la historia, esto no es el Código Da Vinci . Además, hace ya mucho que el hombre se ha convencido de que la manera más posible de ser inmortal está en el arte. Activa y pasivamente. Pintado, esculpido, labrado. Fotografiado. Quedarás como eres para siempre jamás.
Hechas las presentaciones, si hay un momento inmortal en la Historia, ese es el del Nacimiento. Aunque solo fuese por los belenes, pequeñas obras de arte, pura crónica del momento, el que usted aún está descolocando de su casa estos días. Un año pasará pronto. O los vivientes, escena pura y mucho trabajo en la sombra. Hay uno en Carballo que destaca, estuvo en Sísamo. En Navidad, y en Reyes, los dos momentos estelares, en todo su sentido. Dos representaciones delante y toda una parroquia detrás. Una gozada. Por eso el cura de Carballo, José García Gondar , activo como pocos, inmortalizó el del domingo con una cámara de varios megas. La ocasión lo merecía. Tal vez para www.parroquiadecarballo.com. A su vez, él mismo fue cazado. Pero cazas como esta son las más pacíficas que producirse puedan. Todo lo más, unos ojos rojos. O brillantes, pero es otra luz.
La nuestra (y la de los peces en Fervenza: éste sí que es otro concepto). El Nacimiento dura por los siglos de los siglos. Nosotros duramos, con suerte, uno. O poco más. Ahí tenemos Rodís, en Cerceda. Tres mujeres pasan de los cien en la parroquia. Solo recuerdo un caso así en Vilastose. María Fariña llegó a los 102 en agosto. Manuela Golán lo hizo el 1 de este mes. Y Jesusa Suárez lo hará hoy. Las tres, con 102. Las dos últimas, me contaban ayer, con un estado de salud envidiable. Así da gusto cumplir. A ellas, y a la familia. En la imagen de abajo, aparecen con el alcalde, José García Liñares, quien, por cierto, cumplió los 57 el día 4 de este mes. 102 no son, pero ya le queda menos. Manuela, además, es abuela de la esposa del alcalde. Todo el agua va a dar al mismo mar. Felicidades a todos, y aquí queda la imagen para la historia de las dos protagonistas.
Creo que ya hemos contado que el alcalde de Cerceda (aprovechemos que estamos hablando de él) se desplazará el día 19 de este mes a Ginebra, ciudad suiza en la que residen unos 600 vecinos (llegó a haber más de 1.300) para inaugurar un centro que ya funciona y que ha costado unos 300.00 euros. Es de prever que acudan numerosas autoridades, y no sería raro que también lo hiciese Pedro Hombre Pombo, un malpicán que preside la federación de asociaciones gallegas en Suiza y que el lunes regresó a su lugar de trabajo, en Zug, ya en la zona de lengua alemana. Pedro está, como siempre, en muchos frentes. Uno de ellos, y que tiene visos de llevarse a la práctica, es el de organizar una exposición con productos de Malpica y de la Costa da Morte en general, y que acuda a ella el propio alcalde, José Ramón Varela . Algo han hablado. La otra es todo un homenaje a Pucho Boedo , más adelante. ¿Cantará en él Modesto Doldán Canosa ? Habrá que animarlo. Pucho, unha noite e mil noites na eira do trigo , ¡tú sí que eres inmortal en la música y en la memoria de tantos! Malpica. Ya que estamos en Malpica, acabemos en ella. A cierta edad, los desplazamientos cansan, incluso en la escrita. Sí. Volvemos al alcalde Varela, y a esta foto que nos acompaña junto a voluntarios de Protección Civil y a policías locales (también voluntarios de lo primero). A todos ellos, junto al edil de Seguridade, Alfredo Cañizo , los recibió el fin de semana para agradecer los servicios prestados y los que vendrán. Estos no se pagan, tal vez porque son impagables. Pero, un detalle siempre es un detalle, y más en víspera de Reyes, como era el tema. Así que les dio a cada uno un reloj. No nos consta la marca, ni es plan preguntarla. Qué importa: lo que vale de verdad es el gesto. El de los que agradecen, pero sobre todo el de los que trabajan por los demás.