La primera camionera de España

La Voz

CARBALLO

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Celia Rivas nació en 1913 y falleció en 1974. En 1932 llegó hasta a Coruña «coa firma decisión de sacar o permiso de conducir camións, algo absolutamente inédito para unha época en que mesmo era raro para un home posuír o permiso de conducir, converténdose así na primeira muller camioneira do Estado español». lo cuenta, sobre ella, el panel que le dedican en la muestra, con los fatos aportados por Lilí Rivas.

Cuentan muchas más cosas: su procedencia de una familia de tradición empresarial, la hija más pequeña de Joaquín Rivas, un empresario de ideas progresistas que había emigrado unos años a América. Eran tres hermanas, pero solo ella aceptó el reto paterno de conducir aquel camión que el padre había importado de los Estados Unidos.

Cuando el murió, ella se puso al frente del negocio familiar con del nombre de Hijos de Joaquín Rivas, así, en masculino, dados los tiempos que corrían. Pese a las dificultades iniciales, a partir de los años 40 la empresa fue creciendo. Con la puesta en marcha de un aserradero y la compra de varios barcos de pesca.