Una firma valenciana iniciará el próximo mes la recuperación de la laguna de Traba, en Laxe
CARBALLO
La UTE formada por la empresa valenciana Servicio de Excavaciones S.A. (Sedesa) y su filial Gerpe serán las encargadas de hacer realidad el proyecto de recuperación de la laguna y de la playa de Traba, en Laxe. La noticia se dio a conocer ayer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se puede comprobar que la compañía realizará los trabajos previstos por el Ministerio de Medio Ambiente por algo más de 1,2 millones de euros, 850.000 menos del presupuesto base de licitación.
Según explicaron desde la empresa, que tiene una sede en A Coruña, su objetivo es iniciar las obras el próximo mes y, tal y como describen en su página web, lo primero que realizarán será retirar «antiguas edificaciones y estructuras existentes en el dominio público marítimo-terrestres». Además, realizarán un dragado selectivo de la laguna para eliminar los numeros vertidos y rellenos artificiales que se han llevado a cabo en los últimos años y que han desvirtuado seriamente las condiciones originales del entorno.
El proyecto de Medio Ambiente también incluye la revegetación de algunas zonas, la colocación de avisos y papeleras y la inutilización de aquellos recorridos y sendas peatonales que están contribuyendo a la degradación de la zona. Para disfrutar del entorno, construirán nuevos caminos, instalarán señalización y mobiliario urbano y construirán casetas para servicios y Protección Civil.