Ella, la chica de la ventana, es María . María Tasende , la actriz carballesa. La ventana es la de la finca familiar de Montecelo. Y los Matalobos son un clan de narcos en la nueva ficción televisiva, producida por Voz Audiovisual para la TVG, que podremos ver a partir del próximo mes de abril.
María, en esa realidad escénica, será Sara Campos , una joven abogada. Una abogada en lucha (como otros protagonistas) contra los Matalobos de marras (nada que ver con nuestro bienquerido dibujante de la página 2). Todos viven en Sardiñeira (por supuesto, ninguna relación con nuestro Sardiñeiro de Fisterra: el de la serie sí tiene puerto), y entre todos se desarrollan tramas y subtramas que, muy seguramente, engancharán a los espectadores. Algo de la Costa da Morte habrá en el ambiente, aunque este tire más al sur, con conserveras, bodegas, industria y turismo. Y eso que las grabaciones se están realizando en el norte, por A Coruña y alrededores. Con Matalobos tendremos de nuevo a María en la pequeña pantalla, como antes en Os Atlánticos , Maridos e mulleres o Padre Casares , o en Rafael (gran pantalla), que, si mal no recuerdo, se presentó en el Festival de Cine de Málaga el año pasado, tras ser rodada, en parte, en los Baños Vellos de Carballo.
No tiene nada que ver, pero los niños que ayer hicieron la primera comunión en Carballo también han dado un paso adelante en su formación. Muchos os quedan todavía, rapaces. Ya lo veréis. Bueno, al tema. Ayer, en la iglesia parroquial de San Xoán Bautista de Carballo, 15 niños recibieron por primera vez el sacramento eucarístico. Una ceremonia que en la capital de Bergantiños se repite el 1 de mayo, por San Xoán, en los meses de agosto y septiembre y, como habrán imaginado, por san José. Todos de blanco. Si me permiten el comentario, como debe ser. Todos iguales. El párroco, José García Gondar , es muy estricto en esto, aunque yo creo que es estricto en todo. Por cierto, está en Radio Voz Bergantiños cada martes a las 10.00. Candidatos. Hace unos días publicamos la lista de los actores de teatro de la comarca que son candidatos a los premios María Casares. Artur Trillo (de Cee, pero nacido en Buxantes) está ahí, claro. Pero eso no es novedad. Lo será el año en el que no esté, ya sea por actor o por director. Aún falta mucho para eso.
Ahora toca hablar de otras candidaturas, las de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. Son galardones concedidos por escritores y para escritores. O de y para escritoras, creo que ya se sobreentiende. Los ganadores se conocerán en la Cea das Letras, que así se llama el acto que se celebrará el 9 de mayo en el hotel Puerta del Camino de Santiago.
Categorías hay muchas; candidatos, unos cuantos, pero aquí vamos a señalar los que más nos interesan. Los que nos quedan al lado, y los que queremos que ganen, para qué mentir.
En poesía contamos con un candidato. Rafa Villar , por la obra Migración . A Rafa, que es de Cee como su hermano Miro (hace nada acudió a varios actos a Portugal) ya le dieron el premio Cidade de Ourense recientemente por este trabajo, y aquí lo contamos. Igual ahora le cae otro. No llevo la cuenta, pero ya atesora unos pocos, igual que Miro. Bueno. En teatro, fíjate, no tenemos candidatos. En ensayo, sí. A mí se me ocurren varios, pero yo no cuento. Ni cuento ni ensayo. El elegido es Xan Fraga Rodríguez , por Miro Casabella e a nova canción galega. Pues sí, a los dos los tuvimos muchas veces en esta página. En la categoría de narrativa, otro carballés: Xurxo Borrazás , por Costa Norte/ ZFK. Y en trayectoria periodística, a Camilo Franco. No es de aquí, pero es compañero de periódico. Y a la Mostra de Carballo ha venido mil veces, y le encanta. Que me lo dijo una vez.