Ligas, medallas y mucha gimnasia

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Más que ligas (formúlese si se quiere como pregunta, pero es otra cosa, lo mismo que las del Barça, que arrastra en copas), la Liga. La Delegación de la Real Liga Naval Española, cuyo responsable es, ustedes lo conocen, José Manuel Pato González . Ayer, aprovechando que el impresionante buque de salvamento Don Inda atracó en Laxe, algo que hace a menudo, Pato accedió a la nave invitado por el segundo de máquinas, Maximino Romero , quien por cierto es de Canduas, Cabana. Pato le entregó la insignia (iba a poner medalla, pero no es correcto) de la Real Liga al capitán, Jesús Rivera , y al jefe de máquinas, Pedro Piñero , actos que, como ven en la parte superior, han quedado inmortalizados.

Medalla, o si se quiere insignia, es la que merece Manuel Santos Vázquez, vendedor del cupón en Santa Comba, aunque natural de la parroquia de Lamas, en Zas. Conocido como Manolo do Cupón , porque lleva buena parte de su vida en ello (24 de sus 54 años), y porque ha repartido muchos millones de euros en premios. Para no romper la racha, el martes dio otro más. Vendió ocho cupones del número agraciado, que fue el 89.548. Cada uno, a 35.000 euros. Echamos cuentas y nos salen 280.000 euros, casi 50 millones de pesetas. Pudieron ser más, porque dos de los boletos se devolvieron (quién lo supiera). Manuel es uno de los vendedores de la delegación territorial que la ONCE tiene en Carballo, y que alcanza hasta las tierras xalleiras. Es un caso llamativo el suyo, como también lo es ese bar de Silván-Coristanco que, por lo que se ve lleva el mismo camino de premios, solo que en un caso los dan y en otro los reciben. Como la vida misma.

¡Cuántos vehículos se pueden comprar con 280.000 euros! Incluso con la mitad. Falta le hace al sector, que parece que ya remonta. Tal vez de eso estuviesen hablando días atrás Juan Cancela , responsable de la Renault en Carballo, y José Manuel Urbieta , de la Opel, ambos participantes en un foro empresarial. Lo de la insignia , con el Opel, tiene su doble sentido, tal vez me siguen si están al tanto de las novedades automovilísticas, que últimamente abundan en las grandes marcas. Y nos ponen los dientes largos a los que nos gustaría que nos tocasen 280.000 euros. O 28.000. O 2.800. El caso es que toque algo (ahora que veo tantos ochos juntos, mañana les hablaré del 3008 ).

No sé quién decía que no debe de confundirse con la magnesia (la gente dice cosas muy raras). Desde luego, no la van a confundir las 45 participantes totales en los cursos de mantenimiento para adultos que se han celebrado en Pereiriña y Brens. Para celebrarlo, en vez de una caminata, se dieron una buena cena, que sienta igual de bien. Inauguración. En Cee seguimos. Mañana viernes se inaugurará la nueva oficina de seguros Mapfre, a cargo de Roberto González Rigaut . En la avenida de Fisterra. Habrá muchos invitados, y puede que uno de ellos (cuenta Roberto) sea el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Un ministro al que, por cierto, emparentábamos como hermano de Pedro Fiuza en una imagen de hace dos días, tomada tras el mitin celebrado en el polideportivo. Y, parientes, sí, pero no tanto. Hermanos lo son Richard o Jorge , que ese día además inauguraba bar. Y para acabar, dato estadístico: Francisco Caamaño cumple hoy 100 días como ministro de Justicia. No es algo que celebrar, pero sí debe tenerse en cuenta.