La Federación de Montaña cataloga una nueva ruta de senderismo de Laxe

La Voz

CARBALLO

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Laxe acaba de recibir la certificación oficial de la ruta de senderismo Laxe-Traba bajo la catalogación de PRG-114, que es una marca registrada en España por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. De esta forma, son ya dos los senderos homologados en el Concello, ya que hace unos años dieron el visto bueno también al sendero circular Laxe-Punta Insua.

La ruta Laxe-Traba, de unos ocho kilómetros de longitud, fue inspeccionada por técnicos de la Federación Galega de Montañismo, que verificaron que el recorrido cumplía con todos los requisitos marcados, como los relacionados con la señalización y mantenimiento del entorno.

Esta nueva propuesta para los caminantes ya ha sido incluida en la segunda edición de la guía de senderismo del Concello, donde se explican un total de ocho recorridos: seis de senderismo (una urbana, la recién homologada, Laxe-Monte da Insua, Mórdomo-Camelle, Mórdomo-Pena de Mórdomo y Transfontáns-Sarces-Lourido-Transfontáns), otra específica de bicicleta de montaña, que transcurre por Soesto, Boaño, monte da Lagoa, Coéns, Lourido y Laxe, y un último recorrido turístico por todo el municipio y que recomiendan realizar en todoterreno o bicicleta de montaña.

El Concello tiene previsto inaugurar de forma oficial la nueva ruta Laxe-Traba el próximo 11 de julio. La salida será a las diez de la mañana desde el panel de inicio ubicado en el paseo marítimo de la localidad. Los participantes irán desde allí hasta Santa Rosa de Lima después de visitar también el casco urbano del municipio y bajarán a la playa de Soesto y a la de Arnado, irán por el área recreativa de Boaño y finalizarán la caminata en la laguna de Traba sobre las dos de la tarde.