Trece centros educativos de la comarca participarán en la próxima edición de Voz Natura

Luisa Gutiérrez

CARBALLO

Los escolares trabajarán la protección de la biodiversidad a través de actividades e innovadoras propuestas académicas

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los centros educativos de la comarca más comprometidos con el medio ambiente ya tienen un nuevo reto por delante: preservar la biodiversidad de los ecosistemas. De hecho, esta será la base de la nueva edición del programa Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. En total, son 13 grupos escolares los que se han embarcado en una nueva aventura ecológica y que el comité científico del programa ha seleccionado después de revisar todas las propuestas presentadas para el curso que viene. Los estudiantes irán de la mano con iniciativas de carácter internacional, como, por ejemplo, el hecho de que la ONU haya declarado el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Los alumnos de la EFA Fonteboa, por ejemplo, impulsarán el curso que viene un aula interactiva de apicultura, en la que podrán elaborar piezas imprescindibles para desarrollar este proyecto, como los panales o las protecciones. A lo largo del curso recolectarán, envasarán y distribuirán la miel. Los estudiantes colocarán los panales y las colmenas en un terreno en Centiña. El objetivo es acercar a los escolares a una actividad campestre tradicional.

La sensibilización ecológica es importante en Fonteboa. De hecho, el curso pasado una de sus actividades más fuertes fue la repoblación con árboles autóctonos del área recreativa de A Rocheira. Los niños del Labarta Pose crearán una huerta ecológica. Se ocuparán de cultivar los productos que, posteriormente, consumirán en el comedor escolar. Además, el proyecto está encaminado a reducir los niveles de contaminación, por eso, en el centro se instalarán contenedores para todo tipo de basura. La comunidad educativa realizará un estudio del las aves autóctonas para colocar jaulas de pájaros en la carballeira de la localidad.

Cabana

Los escolares del CPI As Revoltas continuarán impulsando el programa Naturalmente Cabana, con el que pretenden sensibilizar a los vecinos del municipio de la importancia de preservar la naturaleza. Entre las propuestas más importantes se encuentra la creación de un vivero. En clase, los profesores pondrán en marcha varias unidades didácticas cuyo objetivo es promover el buen uso del agua.

El próximo curso de Voz Natura contará con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, Leche Celta y Cabreiroá.