Los populares celebraron ayer una reunión de trabajo en Camariñas a la que asistieron el portavoz parlamentario del grupo, Manuel Ruíz Rivas; la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el diputado y presidente provincial, Carlos Negreira. Al encuentro acudieron alcaldes y portavoces populares de las comarcas de Soneira y Fisterra para informar de primera mano a los representantes parlamentarios de las necesidades existentes en la Costa da Morte.
«Levamos moitas inquedanzas que se plasmarán en iniciativas parlamentarias», explicó Ruíz Rivas tras el encuentro. El diputado comenzó atacando al anterior Gobierno: «Durante catro anos marearon a perdiz e hoxe constatamos que non hai nin corredor, nin autovía, nin obras feitas», dijo. También cargó contra la socialista Marisol Soneira, diputada que había criticado la reunión popular de Camariñas y que considera que el PP condenó a la comarca a 16 años de olvido. «Parece que algún ten o seu pobo e a súa comarca como unha leira persoal», dijo Ruíz Rivas.
El portavoz popular apuntó que a su llegada al Gobierno se encontraron con las infraestructuras que dejaron preparadas para su ejecución en el Plan Galicia y el plan de dinamización de la zona estaban en el mismo punto que en el 2005. «Non lles caiba dúbida de que agora sairán adiante», apuntó.
Ruíz Rivas avanzó algunos campos en los que el actual ejecutivo gallego trabajará. Quieren sacar adelante cuanto antes la obra del parador de Muxía y quieren también dar luz verde a la construcción de puertos deportivos, unas instalaciones, dijo, que el anterior Gobierno anunció sin haber desarrollado nada. «É consciente o Goberno galego da importancia de dotar á Costa da Morte de portos deportivos», dijo. Otro puertos, el de Sardiñeiro, podría salir adelante con el actual Gobierno. El diputado aclaró que es uno de los temas que se lleva en la agenda a Santiago.
Contratos del geriátrico
También aseguró que la Xunta trabajará para que el geriátrico de Vimianzo entre en servicio lo antes posible. Eso sí, con un nuevo sistema de contratación de personal «sen oscurantismos».
Aludió también a otras demandas, como la construcción de polígonos industriales en Carnota y Muxía, superficies que desaparecieron de los planes del anterior Gobierno.
Otro tema de especial relevancia es el de la reforma de la Lei do Solo para permitir el crecimiento de los núcleos rurales, un problema que cobra especial relevancia en la comarca a causa de la asfixia de muchos núcleos costeros que no tienen por donde crecer, también por la aplicación del plan de protección del litoral.
También se lleva a Santiago la petición de los populares de la zona de que se tomen medidas para acabar con las carencias de transporte público de la Costa da Morte. Las necesidades de personal de los centros de salud, sobre todo en verano, fue otros de los asuntos tratados.
El portavoz popular se comprometió en Camariñas a liquidar los temas que se llevan arrastrando desde hace años en la comarca: «Gustaríame que antes de rematar o mandato, ao final, poidamos vir aquí e que os problemas que haxa sexan outros. A iso nos comprometemos, a que eses asuntos seculares pasarán á historia», aseguró en Ruíz Rivas.