Películas de homenaje, de aventuras o de acción componen este menú veraniego
13 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Desde el 28 de diciembre de 1895, fecha que suelen marcar en el calendario los historiadores, el mundo pudo disfrutar del cine o, en el otro extremo, y solo para unos pocos, convertirse en su protagonista. Ese día, y sin ser una inocentada, los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública. Exhibían, con su cinematógrafo, escenas de la vida cotidiana: trabajadores saliendo de fábricas, trenes o transeúntes.
No obstante, esta fábrica de sueños, como muchos la han calificado ha evolucionado mucho con el tiempo y, hoy, llega a los más pequeños rincones de la Costa da Morte de mano de iniciativas como Noite de Cine, a cargo de la Diputación de A Coruña. Desde hace ya 19 años, dicha entidad, en colaboración con los más de 60 concellos de la provincia, organiza este programa, siempre con el objetivo de difundir la exhibición de cine en un ámbito festivo como son las sesiones al aire libre.
Este verano, y gota a gota en cada una de las localidades, casi imperceptiblemente, la oferta pasa por diez largometrajes, un homenaje a Darwin y un concurso ecológico.
En julio, agosto y en septiembre, aunque en este último mes las noches estivales ya no lo son tanto, por los concellos han pasado obras de varias temáticas. Dedicadas algunas de ellas a la conmemoración del 50 aniversario del popular héroe galo Astérix, como es el caso del filme Astérix y los vikingos, su último largometraje de dibujos animados inspirado en el cómic Astérix y los normandos. Forman parte del cine de animación, y animados quedan quien lo disfrutan como han hecho ya en Cee, Carballo o Malpica. Algo similar ocurre con la producción gallega Nocturna.
Son todas ellas películas de prestigio, premiadas en varios festivales y que Noite de cine acerca, bajo las estrellas, hasta las butacas provisionales que los correspondientes concellos instalan en su pertinente día. Aunque en unas más que otras, las plazas acogen a niños y adultos, con palomitas y ganas de divertirse a la par.
Películas de prestigio
Y para todos los gustos, como el thriller político Leones por corderos, dirigido por Robert Redford y protagonizado por los conocidosTom Cruise y Meryl Streep. La comedia independiente Delirious o La brújula dorada son otros de los títulos que han plagado y seguirán proyectándose en la Costa da Morte.
La búsqueda II, para los amantes de las películas de acción y el cine de aventuras, ha pasado ya por Carballo, Corcubión o Vimianzo. Ellos tuvieron el placer de ver a Nicolas Cage al frente de esta producción de Walt Disney, como Malpica lo tendrá, mañana mismo a las 22.00 horas, con el superhéroe norteamericano, en su más reciente versión cinematográfica, Spiderman III.
Noite de cine apuesta también por el cine ecológico, sumándolo a los ya clásicos thrillers o comedias. Así, este año llevará a cabo la segunda edición del concurso Entre tod@s: un pouco é moito. Como eje central de esta campaña, que pretende fomentar la concienciación medioambiental, figura la película Pequeños salvajes, un largometraje que, aunque envuelto por una apariencia de comedia juvenil y carcajada fácil, es en realidad un alegato a favor del cuidado del planeta.
Y es que la promoción en esto del cine es de lo más relevante. Por ello, desde el mismo cartel se apuesta por la cultura. Como el cine y sus creadores trataron de hacer en los primeros años. Así, el cartel anunciador de este verano es un homenaje a Charles Darwin. Diseñado por el artista coruñés Manel Cránea, recrea una proyección de Noite de Cine en la explanada adyacente a la Casa de las Ciencias, museo que organiza una exposición sobre la vida del científico.
Por cierto, todavía quedan citas y butacas libres en Muxía, Malpica, Carballo, Corcubión, Dumbría o Vimianzo.