Razones para juntarse

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:47 h.

Pues ya llevábamos un tiempo sin hablar de bautizos, en esta página que casi todo lo trata. Hasta hemos tratado alguna vez (mal, sin duda) sobre nanotecnología. Pero, sí, los bautizos siempre son más que la física de lo pequeño, aunque estarán de acuerdo conmigo en que una cosa y la otra se parecen.

La primera de nuestros protagonistas es una niña . Alejandra Toja Gegúndez (no hay muchos apellidos así en España, poco más de medio millar). Fue en Laxe, en la iglesia de Santa María, con los orgullosos padres, Begoña y Manuel , y desde luego los padrinos. Él, José Manuel Pato González , inventor, patentador (no sé si se dice así) de elementos que incrementan la seguridad para las personas, y delegado de la Real Liga Naval Española en Galicia. Ella, su señora esposa, Mercedes Rendal Carral . Puestos a seguir con las curiosidades, los Rendal son menos aún que los Gegúndez en España. Tras la ceremonia llegó el ágape, pero eso ya lo damos por supuesto.

De una que llega al mundo del día a día, a otro que se despide del mundo laboral. José Trigo García festejó ayer en El Rincón de Elías (Carballo) su jubilación, tras toda una vida trabajando en la empresa Puentega en la calle Berdillo. Sus amigos y compañeros, empezando por su jefe, Jesús Puente García, decidieron rendirle el homenaje, que bien merecido está.

También Guillermo da Rabadeira merece un homenaje por su labor de regueifeiro. Él, y sus compañeros de oficio, que en cierto modo ya lo están recibiendo con regularidad desde hace meses en la serie de actos en los que van participando. Algo que ver en ello tienen los responsable de la asociación Monte d'Arxa de Cerqueda, por medio del obradoiro que han organizado para los chavales. El invitado especial de la semana pasada fue Fermín da Feira Nova y, esta vez, Guillermo. Como todos, improvisó coplas, pero también demostró su conocimiento (y buena memoria) de los cantares que se han venido transmitiendo oralmente. Un lujo para los niños en estos tiempos de PSP, wiis y nintendos.

También es un lujo poder visitar Portugal con tranquilidad, como acaban de hacer en la asociación Costa da Morte de Fisterra, la que preside José Fernando Carrillo Ugarte , con quien viajó el tesorero, David Trillo Santiago. Se fueron a Coímbra, Figueira da Foz, Aveiro, Oporto y Valenza do Miño. Yo ya me quedaba en Coímbra, en lo alto de la ciudad, leyendo los versos que dejaron en un jardín los estudiantes de Derecho, pero esta vez no va a poder ser. También se ha ido a Fátima-Portugal el cura de Carballo, José García Gonda r, con el coro O Candil. Ayer intervino en Radio Voz, en su espacio de cada semana, por teléfono. Me pareció escucharle un obrigado , pero igual lo soñé. Más Fisterra. De Fisterra se fueron unos a Portugal y otros llegan a ella cada día desde muy lejos, realizando el Camiño. Serxio González Riveiro , natural de Vilagarcía, en silla de ruedas desde el los 22 años (tiene 42), lo hizo el año pasado. Aprovechó esa experiencia -que marca mucho lo hagas como lo hagas- para grabar un vídeo. Lo presentó al Festival Internacional de Animación Online de Animacam.tv y resulta que ha sido el ganador. Gracias a ello, se lleva una semana para dos personas en en casas de turismo rural de Galicia situadas en el Camiño Portugués o en la Vía de la Plata.

Los premios son Bonus Iacobus (una especie de talones para disfrutar de diversos tramos de la vía peregrina a precios arreglados ), y el patrocinio es de Turgalicia y el Xacobeo. La entrega fue ayer. Su gesta me recuerda un poco a la de aquel rumano, Basi , que recorría el mundo en silla.