Los comercios de Coristanco podrán abrir sus puertas el domingo de la Festa da Pataca

La Voz

CARBALLO

05 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Coristanco aprobó el miércoles los festivos locales para el próximo año (el martes de Carnaval y el 20 de agosto, con motivo de las fiestas de Seavia), así como una propuesta autorizando a los comercios de la localidad a abrir sus puertas el domingo en que se celebra la Festa da Pataca.

El alcalde, Antonio Pensado, explicó con respecto a la segunda cuestión que así se regulariza una práctica que ya se viene realizando y el portavoz de TeGa, Amancio Lavandeira, solicitó que la autorización se extienda a todo el municipio, pero la secretaria explicó que la normativa no lo permite.

Lavandeira presentó, además, tres mociones solicitando la instalación de baños públicos en el Refuxio de Verdes, la mejora del suministro de agua a los lugares de A Rabadeira y Nogueira y la compra o el alquiler de un segundo tractor para realizar trabajos de desbroce, pero todas ellas fueron rechazadas por el grupo de gobierno, con el voto de calidad del alcalde, al producirse sendos empates por la ausencia de un edil popular.

Tampoco prosperó la petición del portavoz del BNG, Manuel Vázquez, de que el Concello ayude a sufragar los libros de texto tras la decisión de la Xunta de cambiar el sistema de gratuidad por uno de subvenciones según la renta. El regidor defendió que «os ricos paguen os libros», pero Vázquez replicó preguntando si una unidad familiar que ingresa un total de 9.000 euros al año puede recibir tal denominación.

El portavoz del PSOE, Aurelio Sánchez, criticó una vez más que el Concello sufrague el gasto eléctrico de la depuradora del Carrefour y Lavandeira retó al alcalde a demostrar que la instalación es propiedad del Ayuntamiento como aseguró este.

Los ruegos

En el apartado de ruegos, Sánchez solicitó la mejora de los juegos de las plazas de Cereo y San Paio y afirmó que el tractor municipal ha realizado desbroces en Santa Comba, por lo que demandó más control. Vázquez reclamó mejoras en el servicio de la recogida del cartón y que las luces instaladas en la avenida de Erbecedo lleguen hasta la iglesia, a lo que el alcalde contestó explicando que el proyecto no está aún finalizado, pero que las obras estuvieron paradas por las vacaciones veraniegas.

Por su parte, Lavandeira pidió que se limpie en la laguna de Alcaián -recordó que solicitó lo mismo hace un año a través de una moción-, que se complete la red de pluviales en Pousada (Cereo) y que se solucione los problemas que origina el alcantarillado junto a la iglesia de Castrobó (Valencia).