El tesoro natural de Baldaio da el salto a las nuevas tecnologías

La Voz

CARBALLO

19 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Bienvenido a Baldaio, tu paraíso atlántico». Así, con una invitación, termina el vídeo de poco más de un minuto de duración que exalta los valores medioambientales de la franja del litoral carballés incluida en la Red Natura y las protecciones Zepa, Lic y Ramsar.

El vídeo fue presentado ayer en el segundo foro más adecuado (el primero sería el propio Baldaio): el telecentro del Pazo da Cultura, un lugar que acerca al gran público las nuevas tecnologías de la información. A ellas está destinada este trabajo: a que las imágenes, las palabras y la música que exalta el arenal y la zona húmeda vuelen por las redes sociales, por las páginas web (en la de Carballo, en teoría, ya desde hoy), por teléfonos y agendas electrónicas, por emails.

Esta manera de promoción, que huye de la clásica turística que puede dañar determinados espacios, fue dada a conocer por el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Antonio Viña, además de Pedro Tasende, responsable de Aporta, la empresa que lo ha realizado. Con ellos estaba el alcalde, Evencio Ferrero.

El proyecto ha sido posible gracias a una línea de ayudas de la antigua Consellería de Medio Ambiente, pensada para promocionar la Rede Natura, que en la Costa da Morte benefició a nueve concellos, que recibieron un total de 68.000 euros. Carballo ha sido el único que ha apostado por la tecnología, mientras otros han preferido señalizar o editar guías o folletos.

El vídeo se ha rodado con cámaras de alta definición con ópticas fijas, entre el invierno y la primavera de este año. En total, más de 30 horas de rodaje. Las imágenes inciden sobre el tesoro de biodiversidad que significa Baldaio: sus especies acuáticas, las aves migratorias, los espacios dunares, las más de 200 especies de vertebrados que lo habitan, las 68 de algas... Baldaio ocupa unas 450 hectáreas, figura entre los humedales más importantes de España y, junto a la laguna de Traba, es una de la costeras más interesantes del noroeste español.

La narración puede escucharse tanto en gallego como en castellano. Justo al empezar, también invita: «Vén ao lugar onde o mar flúe na terra».