Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Mayo se despide entre multitudes

Cristina Abelleira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

La amplia y variada oferta de actividades de ayer congregó a cientos de personas en distintos puntos de la Costa da Morte

31 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Costa da Morte ya es verano. No tanto por el tiempo, que no acaba de estabilizarse, como por la cantidad y la variedad de propuestas de ocio que coinciden estos días, al más puro estilo estival. Ayer fue un domingo poco corriente. Fue el día que eligieron las escuelas de teatro de Zas, Laxe y Vimianzo para clausurar el curso, el que fijaron los vecinos de Canduas para homenajear a la poetisa local Hermosinda Varela Lema e incluso el que estableció la parroquia de Vimianzo para celebrar la fiesta de Corpus.

Pese a las evidentes diferencias entre unos actos y otros, todos tuvieron un denominador común: la gran participación. No todos alcanzaron, sin embargo, los cerca de novecientos asistentes que hubo en la Xuntanza de Maiores de Fisterra, en la que tras la misa y una consistente comida -melón con jamón, empanada de bacalao, pulpo á feira, carne ao caldeiro, postres y café-, la fiesta se prolongó con baile y sorteo de regalos. Hubo, asimismo, un reconocimiento a los más veteranos, y el alcalde, José Traba, que estuvo acompañado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se desplazó también a la vivienda de María Marcote Boullosa, de 108 años, para hacerle entrega de un ramo de flores.

Si la xuntanza de Fisterra fue larga, la fiesta de di's organizada por la compañía Factory Disco Movil en el polígono de Vimianzo, tampoco se quedó corta. Fueron 24 horas de música y animación, aunque al mediodía de ayer ya eran pocos los que aguantaban el ritmo.

En Baio se puso fin, tras una tarde muy concurrida, como también ocurrió el sábado, a la Feira de Oportunidades, de la que los empresarios locales todavía tienen que hacer balance. La experiencia, en principio, parece satisfactoria, como también lo fue el encuentro caballar que celebraron decenas de aficionados en Cerqueda. Y es que ayer hubo de todo y para todos.