«Busco una pintura más instintiva, más libre»

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ |

CARBALLO

El artista japonés inaugura hoy por la tarde una exposición en el Ayuntamiento coruñés

01 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pintor japonés Yoshiro Tachibana (Kobe, Japón, 1941) inaugura hoy, a las siete y media de la tarde, una exposición de veinte cuadros en el palacio municipal de A Coruña. ¿El título de la colección? «No importa, que cada uno le ponga el que quiera». Con más de 700 pinturas a sus espaldas, el artista evita hoy en día partir del razonamiento para elaborar sus lienzos, y prefiere reparar en la conexión de las emociones para encontrar la libertad en sus obras. Tachinaba, que se instaló en Muxía en 1969, se muestra muy ilusionado ya que expondrá sus creaciones en la ciudad herculina treinta años después de que lo hiciera en la Asociación de Artistas por primera y última vez. La galería permanecerá en el Ayuntamiento hasta el próximo 1 de agosto.

-¿De qué trata la obra que va a exponer?

-Es el trabajo acumulado de los últimos cuatro o cinco años. Son obras recientes en las que se mezcla tanto la abstracción como la figuración. No tienen una temática en concreto, aunque tiendan hacia el minimalismo. En cualquier caso, lo que he buscado es pintar como lo haría un niño, porque es la única forma de conseguir una pintura más instintiva, más libre.

-¿Y cómo se pone en la piel de un niño?

-Intento ver las cosas de manera diferente, igual que lo harían ellos. Por eso, pongo mucha atención a la forma de pintar que tienen. Y me emociona mucho. Los niños son libres porque carecen de razonamiento. Por eso, después de tantos años, la razón ya no me interesaba y quería salir de ahí. Con la educación es más difícil porque desaparece la naturalidad y se pierde esa manera de expresión tan instintiva...

-¿Qué utiliza para transmitir toda esa libertad?

-Busco que las piezas se asemejen a las pinturas rupestres. Empleo colores muy fuertes, que no chillones, porque al vivir en Galicia, con este clima tan lluvioso, no quiero deprimirme. Por eso evito el marrón y el gris, entre otros colores.

-Ya que es imposible volver atrás para ser de nuevo un niño... ¿Su objetivo no está abocado al fracaso?

-Picasso, cuando ya era viejo, decía que a esa edad era cuando lo podía intentar, ya que era cuando más se parecía a un niño. Aunque le costó mucho trabajo, lo intentó, para poder sentirse libre.

-Entonces, ¿este tipo de pinturas le parecen más interesantes?

-Sí, sin ninguna duda.