Fue un tute, pero se lo pasaron en grande. Durante cinco días un grupo de vecinos de Coristanco estuvo por Francia, concretamente en La Goyonnière, el pueblo con el que están hermanados desde hace unos años. Tuvieron que adaptarse a un programa muy apretado, pero les dio tiempo a todo, a ver a sus «hermanos», a visitar un montón de lugares, como el santuario de Lourdes, e incluso, una vez en España, darse una vuelta por la localidad cántabra de Santillana del Mar. Capitaneados por el alcalde coristanqués, Antonio Pensado Plágaro , y por la concejala de Cultura, Clarisa Couto Castro , la comitiva gallega conquistó el corazón galo y también tuvieron tiempo para celebrar la victoria de España en el Mundial. Tan contentos llegaron a casa que lo primero que hicieron fue tomarse una fotografía con la bandera. Para que quede constancia de su alegría futbolística.
El que también disfrutó a lo grande del partido del domingo fue el empresario baiés Gelucho Romar Castiñeira , que el sábado también lució la bandera de España (mucho más pequeña que la de Coristanco) en la joya histórica con la que acudió a la procesión de San Cristovo. Se trataba de una Montesa de 1964, que Gelucho mima desde hace muchos años, así que en la procesión lució como nueva. Como copiloto llevó a su nieto, Pablo Romar , que seguro que está deseando cumplir la mayoría de edad para poder participar con su abuelo en la cita anual. Podrá llevar o una Derbi de 1958, o una Vespa de 1954, que de momento se quedan en el garaje por falta de pilotos.
Por Francia también estuvo hace unos días el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela , que el jueves dejó el despacho y los asuntos municipales durante un rato para recibir a los chavales de entre 12 y 15 años que a lo largo de esta semana han participado en el campamento de verano del Concello. Hoy finalizan las actividades, así que es comprensible la cara de pena de alguno de los chicos. Lo mejor es que todavía les queda mucho verano por delante.