9 de junio de 1985 en Santiago.
Xallas Club de Fútbol.
28, de los que 2 fueron de penalti.
Primera Autonómica, grupo primero.
10 de enero de 1988 en A Coruña.
Ponteceso Sociedad Deportiva.
26, de los que 8 fueron de penalti.
Segunda Autonómica, grupo segundo (Costa).
12 de diciembre de 1977 en Camafreita (Cabana).
Club Deportivo Nantón.
39, de los que 6 fueron de penalti.
Tercera Autonómica, grupo quinto (Costa).
Los delanteros Adrián Beiroa, del Xallas; Luisete, del Ponteceso, y Luis, del Nantón, recibirán mañana en la emblemática Casa do Arco de Laxe los trofeos a los máximos realizadores de la temporada 2010-2011 de Primera, Segunda y Tercera Autonómica, respectivamente.
El gerente de la compañía baiesa Gelucho Romar, Ángel Andrés Romar Castiñeira, Gelucho Romar, patrocinador del galardón desde hace ocho campañas, será el encargado de entregar los tres codiciados hórreos de barro a los protagonistas.
Los tres futbolistas reconocen que les hace mucha ilusión recibir el premio. Salvo Luis, que también fue el máximo realizador con 23 tantos para el Nantón en la campaña 2002-2003, cuando estaban en Segunda Autonómica, los demás reciben por primera vez una distinción de este nivel.
En lo que no coinciden los tres galardonados son sus diferentes gustos a nivel futbolístico. Mientras que Beiroa es seguidor del Real Madrid, Luisete lo es del Deportivo y Luis, del Barcelona. El goleador del Xallas admira a Cristiano Ronaldo, el del Ponteceso a Diego Tristán, principalmente, aunque también al ex madridista Raúl, y el del Nantón se inclina por Leo Mesi.
Cena de confraternidad
Los tres se verán las caras por primera vez mañana, a partir de las 22.00 horas, en el Hotel Restaurante Casa do Arco de Laxe, de la que es gerente el hostelero Fermín Martínez Nantón, natural de A Telleira-Cabana. El responsable del establecimiento lleva más de dieciocho años de experiencia en la hostelería y ya regentó la tasca O Salvavidas y el mesón del mismo nombre.
El empresario tiene preparada una jornada especial en la emblemático edificio, que data del siglo XV, cuando fue mandado construir por Doña Urraca de Moscoso, Condesa de Altamira, y su segundo marido, Pedro de Osorio.
En la jornada, en la que el principal protagonista será el fútbol, los comensales podrán degustar de la cocina gallega de la que hace gala el establecimiento. El menú empezará con berberechos al vapor de Cabana, para seguir con pulpo a la gallega de la Costa da Morte, almeja babosa al estilo marinero, parrillada de pescados y repostería casera. No faltará el albariño Nora y el tinto Rioja Riscal reserva.
Después de todo ello llegará la parte mas jugosa de la noche, que son las anécdotas y las vivencias de los futbolistas a lo largo de una temporada que no pasará como una más en sus vidas, puesto que todos reconocieron que la recodarán con especial cariño después del esfuerzo realizado en sus respectivas competiciones.
Los tres hórreos confeccionados por los oleiros de Buño marcharán para lugares dispares. Adrián Beiroa se lo llevará para Santiago, Luisete para A Coruña y Luis para su parroquia en Cabana de Bergantiños.
La próxima edición comenzará en el mes de septiembre.