La presencia de esta vecina de Ponteceso en las listas trata de darle un aire fresco a los socialistas
12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La castellano leonesa Isabel Vuelta está muy unida a esta comarca y dice que si consigue un escaño en Madrid tratará de defender los intereses de los vecinos de la Costa da Morte.
-¿Cual es su relación con esta zona?
-Nací en la comarca del Bierzo, en León, pero llevo más de 30 años en Galicia. Primero estuve estudiando aquí en Carballo. Después hice Información y Turismo en A Coruña y ahora ya hace 25 años que resido en Ponteceso.
-¿Cómo la eligieron?
-El partido pensó en una persona que nunca ocupó cargos políticos, porque hacen falta caras nuevas y las mujeres de esta comarca tenemos mucho que decir. Yo formé parte en dos ocasiones de la candidatura a las municipales de Ponteceso.
-¿Cuál va a ser su papel en esta campaña?
-Defender el modelo de sociedad en el que creemos los progresistas: la sanidad, la educación, los derechos y la igualdad de oportunidades. Tenemos un proyecto y quiero explicarlo. En tres años de crisis el Gobierno socialista no ha cruzado nunca la raya roja de reducir en educación y en sanidad. En frente tenemos los gobiernos del Partido Popular, que han aprovechado la excusa de la crisis para desmantelar la educación pública. En Galicia, por ejemplo, que estaba a la cabeza de la creación de empleo hace tres años, ha pasado al liderato de la destrucción. Feijoo prometió acabar con el paro en 45 días y lo que ha hecho es multiplicarlo. La propuesta de Rubalcaba para crear empleo es una ley de fomento empresarial con nuevas compañías, innovación y ayuda a los emprendedores.
-¿Qué significaría para usted el hecho de estar en el Congreso?
-En caso de que llegase a sentarme en Madrid, intentaría representar a toda la provincia y a la comarca de Bergantiños, trasladando al Gobierno los problemas de los ciudadanos para alcanzar soluciones.
-¿Cuáles son esos problemas que hay solucionar en el Costa da Morte?
-Los gobiernos del PP, tanto en Santiago como en Madrid, siempre han sido nefastos para esta comarca. Cuando nos impusieron el peaje de la autopista Carballo-A Coruña, el PP gobernaba en la Xunta y en la mayoría de ayuntamientos de la zona. En cambio, el Partido Socialista, con Fran Caamaño y Pepe Blanco, como ministros, invirtió en cuatro años 8.000 millones en Galicia, muchísimo más que otros gobiernos en la historia de España. Hizo las obras del puerto exterior, las del AVE que están en marcha, todas las del Plan E, que han mejorada la vida de los ciudadanos y que beneficiaron a la inmensa mayoría de las empresas. Estamos también especialmente orgullosos del mercado de Carballo, que va a optar a un premio arquitectónico y que fue financiado por el Ministerio de Fomento. Una muestra de que el Partido Popular no ha hecho nada por la comarca es la carretera de Santiago, que está en un estado lamentable y no solo los comunica con la capital, sino con el centro y el sur de Galicia. Además, la Xunta ha dejado otra vez fuera de los presupuestos la circunvalación de Carballo.
-En las últimas elecciones el PSOE bajó de cuatro diputados a tres en A Coruña. ¿Cree que podría seguir perdiendo escaños?
-Nosotros estamos pasando una situación muy difícil, derivada de la crisis mundial. A Zapatero le tocó gobernar en esta época y cualquier persona que se encontrase en su lugar podría ser castigado. De todos modos, yo pienso que en caso de estar en Madrid intentaría representar como pudiese a los ciudadanos de esta comarca.
-¿Piensa que esto les pasará factura?
-Puede, pero nosotros tenemos que trabajar para darle la vuelta a las encuestas y hacerle entender a los ciudadanos lo que está en juego el 20 de Noviembre.
isabel vuelta rodríguez psoe