Homenajeados en Laxe los rescatadores de un velero francés

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Cruz Roja y la Guardia Civil también recibieron su reconocimiento

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Real Liga Naval Española, junto a otras entidades relacionadas con la navegación y el auxilio a los marineros, rindieron ayer homenaje a los tripulantes del pesquero laxense Virgen del Carmen, que el pasado dos de noviembre rescataron a 2 jóvenes franceses cerca de Camelle.

El delegado de la RLNE en A Coruña, José Manuel Iglesias Vilas, presentó el acto celebrado en el salón de usos múltiples del Concello, en el que también participaron el delegado en Lugo; Antonio Nores Quesadas; el responsable en Galicia y organizador, José Manuel Pato González; el subteniente Dávila, en representación de la Guardia Civil del mar; el presidente local de la Cruz Roja, José María Pose Lema, y el presidente de la Hermandad de la Costa, Francisco Galdo Fernández. También mostraron su apoyo Sasemar, la cofradía y el Concello, representado por el alcalde, Antón Carracedo, que se encontraba entre el público.

Todos ellos agradecieron la actuación desinteresada del patrón del Virgen del Carmen, Manuel Casás Vigo, y de sus tripulantes por la ayuda prestada.

Sus hijos, Juan Antonio y José Manuel, recogieron una carta de reconocimiento del presidente de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre), una metopa de la RLNE y diversos obsequios, que se hicieron extensivos al patrón de la lancha de la Cruz Roja, Florentino Lema; al presidente del náutico de Laxe, Javier Carracedo; y a los guardias civiles, Armando Figueras y Luis Arán, que también ayudaron a los navegantes franceses.

En su intervención, Iglesias Vilas destacó la «importancia da camaradería existente entre os homes do mar, que fai que as sociedades avancen».

El subteniente Dávila insistió en esa idea de que «no hay mejor ayuda que la pueden prestar los propios hombres de la mar, dirigidos por un espíritu de disciplina y abnegación».

Pato reivindicó la defensa de la historia y los símbolos que hace la RLNE y calificó a los tripulantes del Virgen del Carmen como «el exponente de la benevolencia y del trabajo duro y solidario de todos los marineros de la Costa da Morte»