1Propuestas como las de ayer dejaron claro que no hay crisis ni disculpa que valga para no disfrutar a tope de la Costa da Morte. Una simple bicicleta y ganas de divertirse son suficientes para pasar una agradable jornada en contacto con la naturaleza, mirando por la salud y sin gastar un euro. Lo que hacen falta son ideas y ganas de proponer cosas en beneficio de todos, como le ocurre a Juan Seoane Collazo, el director deportivo del Club Ciclista Carballo, que a parte de preparar a sus chicos para competir -no lo debe hacer mal cuando los llaman para la selección- también organiza actividades al alcance de todo el mundo. La de ayer fue una ruta de 19 kilómetros desde el casco urbano de Carballo, por Ramil, Espiño, Cances y Serantes, que estaba al alcance de cualquiera, independientemente de la edad y de la condición física. La mejor prueba es que junto a los corredores del Placasa había algún que otro veterano ya talludito y muchos niños y adolescentes que completaron el recorrido sin problema. En caso de que los hubiese, ahí estaban los voluntarios de Protección Civil, con una nutrida representación, que a parte de colaborar en la organización, velaron para que todo se desarrollase sin complicaciones.
Más bicicleta
2Con otro nivel de exigencia pero la misma finalidad e idéntico gusto por el deporte, el pelotón del Club Ciclista Riazor tomó ayer las carreteras de la Costa da Morte. Los integrantes de la entidad que preside Roberto Rilo se metieron entre pecho y espalda más de 200 kilómetros de ruta, con salida y llegada en Culleredo, en los que atravesaron los concellos de Carballo, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas, Muxía, Cee, Santa Comba y Cerceda. Aunque la mayor parte de la expedición la formaban ciclistas de la ciudad herculina también hubo representación local, como la del técnico de Deportes de Carballo y exentrenador del Bergantiños, Manuel Varela Bardanca, que es un gran aficionado al mundo de las dos ruedas.
Seguridad en el mar
3Las jornadas sobre seguridad marítima organizadas Sasemar y Anavre en Vilagarcía contó con una destacada representación de la Costa da Morte. Junto a expertos en la materia, como el profesor de la escuela de Náutica de A Coruña, Joaquín del Río, o el Comodoro del Club de Regatas Galicia, Jacobo Rey, participaron en las ponencias el laxense José Manuel Pato, delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, y el empresario José Manuel Iglesias, que representa a la entidad en A Coruña. Pato, además, está de actualidad doblemente porque esta noche, a partir de las 23.30 horas será el protagonista del programa de la TVG, Galegos con Chispa. La producción audiovisual se centra en la faceta más creativa del laxense y realiza un amplio recorrido por varios puntos de la localidad. A través de la televisión, se darán a conocer tres de sus últimos inventos: el paso de peatones activo, PeATO, el arnés para pescadores de caña y el dispositivo para mejorar la higiene en el consumo de refrescos enlatados.