Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que la Administración debe prestar mayor atención a los agentes sociales, un colectivo del que ellos mismos se consideran parte. José Pardines reclamó un acuerdo entre los principales partidos para evitar los continuos cambios de legislación educativa y reconoció que los currículos «non están adaptados á empresa».
Tampoco está satisfecho Juan José Lorenzo, que se quejó del escaso rendimiento que se ha sacado a las inversiones realizadas en formación. Afirmó que este dinero se utilizó «como instrumento político polos distintos gobernos, por todos eles» y se mostró especialmente dolido por el hecho de que la propuesta formativa presentada por el Concello de Carballo, centrada en la promoción turística, no saliera adelante y sí otras en dedicadas a la albañilería, una actividad sin futuro laboral.
Precisamente Marcelo Castro-Rial fue el que recordó que en los estudios de la Cámara de Comercio quedó claro que una de las salidas económicas de la zona es la recepción de visitantes. También consideró errada la política de construir pequeños parques empresariales que están vacíos y, sobre todo, «aplicar precios distintos en cada uno de ellos». Coincidió con Juan José Lorenzo en que los gastos realizados en educación han dado lugar a muy pocos puestos de trabajo estables. Afirmó, parafraseando a Winston Churchill que «un gobierno debe tomar decisiones pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».
Por su parte, Ramón Ares se congratuló de que la formación cada vez sea más técnica porque se adapta mejor a las necesidades de los hospitales. Se refirió en concreto a especialistas en documentación, pero también reconoció que «o resto da formación ten que ser integral».
Ese equilibrio entre lo general y lo concreto no quedó demasiado clara, porque los participantes en la mesa redonda hallaron tantos argumentos a favor como en contra. Marcelo Castro-Rial señaló incluso que es fundamental en la formación la urbanidad y Manuel Verdes le secundó asegurando que ha sido necesario introducir en los programas la asignatura de comunicación social, porque los chicos tienen dificultades para socializarse.