Rechazo al terrorismo y debate sobre su terminología

La Voz

CARBALLO

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP presentó una moción de rechazo al terrorismo, específicamente de Resistencia Galega, iniciativa que está llevando a cabo en casi todos los concellos de Galicia. El PSOE apoyó ese rechazo, y el BNG se abstuvo. Martínez lo justificó en que «non existe terrorismo en Galicia, iso é tirar balóns fóra», y añadió que el «terrorismo» se encuentra en seno del PP que acepta las imposiciones de los bancos, los desahucios o la pérdida de empleo, o en palabras como las del alcalde de Baralla al respecto de los fusilados por el franquismo. «A xente paga impostos para que vós o malversedes, iso si é terrorismo». Sar añadió: «O BNG condena o terrorismo que existe de verdade».

Marcote se definió «en contra de calquera tipo de terrorismo», y señaló que el «institucionalizado», más o menos en el sentido de los nacionalistas, «si que é unha arma de destrución masiva».

La proposición del BNG de cambiar el horario de los plenos para que asistan más vecinos no fue aprobada. El alcalde indicó que ya se hizo a otras horas y tampoco acudía nadie (el público de ayer era una persona). Traba sí aceptó que tal vez haya que estudiar aprovechar los canales digitales municipales para transmitir más información sobre los plenos a concejales y vecinos.

En ruegos y preguntas, Soledad Vilela pidió de nuevo más limpieza (Traba dijo que el personal correspondiente sí realiza su trabajo), y su compañero Marcote, un mejor control de las discotecas móviles, por sus molestias. Martínez se interesó por las acampadas ilegales en Mar de Fóra. El regidor recordó que la Guardia Civil acude con frecuencia, pero que, ene efecto, se trata de un «problema serio», que viene de atrás, por un «efecto chamada» de otros que ya estuvieron.

Los criterios para la selección del personal de limpieza de playas también se debatieron.