Los preferentistas de Bergantiños inician una campaña de recogida de firmas

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Unas quinientas personas ya les dieron su apoyo ayer en Carballo

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un día de antelación, los preferentistas carballeses celebraron ayer sus concentraciones semanales a las puertas de las cuatro oficinas de NCG Banco, ya que la de Bancaja cerró en julio. Y, como es habitual, entorpecieron la actividad de la entidad, que es uno de sus objetivos.

Pero ayer, además, pusieron en marcha una nueva iniciativa. Se trata de una campaña de recogida de firmas que pretenden trasladar tanto a la Xunta de Galicia como a la Unión Europea, porque el problema, señalan, no está solucionado, ni mucho menos. Solo en una mañana recibieron el apoyo de unas quinientas personas. Desde la plataforma de afectados de Bergantiños, de hecho, destacan la solidaridad de los vecinos, «xente que non é afectada pero entende o nosos problema e apóianos», apuntó Santiago Pombo.

Pero no quieren quedarse solo en Carballo ni en Bergantiños, sino que intentarán recabar apoyos de todos los rincones del mundo con una campaña a través de Internet en la que ya están trabajando. «Queremos que a xente saiba que isto non está arranxado, e que non vai estar ata que non recuperen os cartos todos os que foron estafados», explicó el portavoz. De los 250 miembros de la plataforma, de hecho, aproximadamente un 40 %, e incluso más, todavía no han recuperado su dinero, calcula Santiago Pombo.

A estas medidas se suma la retirada de fondos que se ha puesto en marcha este mes en toda Galicia, y que los preferentistas bergantiñáns también están respaldando los viernes. «De forma paulatina» irán cerrando sus cuentas y liquidando los productos contratados con NCG para hacer ver al banco «que perden máis do que gañan, e que e queren que sigamos como clientes só teñen que devolvernos os cartos», dijo.

De momento, además, continuarán con las concentraciones semanales: los jueves en Carballo y los lunes en Malpica.