Los promotores de la moción de censura de Vimianzo dicen que hay sentencias que los avalan

carballo / la voz

CARBALLO

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los siete concejales que promueven la moción de censura en Vimianzo consideran que existen sentencias del contencioso-adminsitrativo de varios juzgados de España que avalan su posición. Salen así al paso de la resolución judicial que repuso en su puesto al alcalde de Benidoleig, en Alicante, al entender que dos de los promotores habían sido expulsados de su grupo (el socialista) y, por tanto, se necesitaba una mayoría reforzada que no se daba en el pleno de la moción en el que hubo cambio de regidor, al considerar la mesa de edad que todo estaba correcto.

No obstante, ni unas ni otras son vinculantes, aunque pueden ser tenidas en cuenta por el juez, y además se refieren a casos en los que ya se ha producido la moción.

Una de las sentencias recientes es la de Armilla, en Granada. El partido desalojado, el PP, recurrió la decisión de la mesa de edad (los concejales de mayor y menor edad cuando se constituye la sesión), pero el juez consideró que el concejal que podría haber incurrido en transfuguismo, de un partido independiente, «no fue correctamente suspendido por su partido».

Coria y El Hierro

Otro de los fallos citados, también reciente, es de Coria-Sevilla. Cuatro partidos quitaron la alcaldía al PSOE, que recurrió. De momento se ha denegado la medida cautelar de suspensión de la moción porque uno de los participantes, de IU, fue suspendido de militancia y no forma parte del gobierno. El juez estima que no se dan las circunstancias para reponer, al menos provisionalmente, al regidor.

También aluden los censores a un caso anterior en el Cabildo de El Hierro, en Canarias.