La asociación Corcoesto si, mina si anunció la presentación de «una denuncia por la vía penal en el cuartel de la Guardia Civil de Carballo» contra José Manuel Andrade Calvo, profesor de la Universidade de A Coruña y director de la Fundación Juana de Vega, y contra la «abogada de las plataformas contra la mina de Corcoesto, Ana Martina Varela Velo». El motivo es una supuesta usurpación de identidad para obtener el control de la asociación Fonte do Castro, que se encarga de gestionar el manantial que surte a los vecinos de la zona.
Por su parte, los que se oponen a la explotación minera se querellarán contra el anterior presidente de la entidad, Antonio Pose, por presunta apropiación indebida, ya que la Tesorería de la Seguridad Social embargó dinero de la entidad.
Todo el conflicto comenzó cuando la asociación Petón do Lobo reclamó a Sanidade una explicación sobre la situación de los manantiales. La Xunta reconoció altas tasas de arsénico y que el manantial sería sustituido por la traída de Cabana cuando se abriera la mina.
Fue entonces cuando José Manuel Andrade, que representa a sus padres, residentes en Corcoesto, en la asociación de la traída convocó una asamblea extraordinaria y urgente. El anunció se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el día 20 de agosto y en él aparece Andrade Calvo como «representante». Él aduce que tenía para ello las firmas de las dos terceras partes de los asociados, pero los defensores de la mina señalan que en ese momento no tenía autoridad para convocar y que lo hizo como si fuera el presidente. Finalmente sí obtuvo el puesto, en la reunión celebrada el día 25 de agosto, cuando además de renovar la junta directiva los presentes conocieron la situación de las cuentas valoraron el grado de afección del proyecto minero sobre la concesión.
Pero además, los nuevos directivos señalan que la entidad no tenía actividad desde el 2005, aunque las asambleas tenían que ser anuales. Los defensores de la mina denuncian «la manipulación» que se está haciendo «de las asociaciones tradicionales locales, usurpando por vía de hecho cargos directivos».
La asociación Fonte do Castro cambio de presidente el
día 25 de agosto