Ángel Bernardo Tahoces fue contundente con respecto al proyecto minero de Edgewater «Se le requirió que acreditase su solvencia técnica y económico-financiera y se le dio el plazo fijado por ley. La empresa no justificó esa acreditación, por tanto, se dictó una resolución por la cual este plan de trabajo está finiquitado y esto no tiene marcha atrás. Este proyecto no va delante, sin duda», dijo.
«Otra cosa es que dentro de la tramitación administrativa se produzca, porque así lo exige la ley de ordenación de la minería de Galicia del 2008, un plazo de información pública a las partes interesadas para después dictar la resolución definitiva, que no será otra que la anulación del proyecto», añadió. El director xeral dejó claro que hasta que la empresa no acredite los requerimientos de solvencia técnica y económicos-financieros «presente los proyectos que presente, no irán adelante bajo ningún concepto».
Tahoces también negó tajantemente la viabilidad del actual plan, aunque Mineira acredite a muy corto plazo los 27 millones de euros en fondos propios y los 110 de inversión inicial: «No, la empresa tendrá que presentar otro plan de explotación porque el actual está precluido». Tahoces utilizó un símil futbolístico: «Este trámite administrativo es como un partido de fútbol: Dura 90 minutos y hay la posibilidad de una prórroga de 30. Pues bien, a la empresa se le acabó el partido y la prórroga, No puede jugar más», dijo.
Eso sí, «la aprobación de la declaración de impacto ambiental tiene validez y vigencia durante cinco años porque así lo contempla la ley», apuntó.